Tuesday, October 15, 2013

Historia de la Filosofía

Historia de la Filosofía

Por: Manuel Zevallos Vera

Según los estudios e investigaciones de los geólogos, geofísicos, antropólogos, naturalistas y científicos, nuestro planeta Tierra tiene una antigüedad de cinco mil millones de años y el hombre aparece sobre la faz de la tierra hace dos mil quinientos millones de años. Los testimonios, escritos y tradiciones orales de los historiadores señalan que la filosofía, en su verdadero sentido, data de unos tres mil años contando los dos mil vividos en la era cristiana y mil años antes de Cristo, teniendo como su asiento germinal a la genial Grecia y a las culturas orientales fundamentalmente espiritualistas, místicas y dogmáticas, por eso se dice que el oriente asiático ha sido la fuente original de todas las religiones y Grecia la fuente creadora de ciencia, técnica y filosofía.

Objetiva y críticamente nos preguntamos, ¿de los dos mil quinientos millones de años en que aparece el hombre sólo acusamos tres mil años de filosofía?. ¿Qué pensaba y hacia el hombre en los millones y millones de años desde su aparición? ¿Se dedicó a la ociosidad total, a preservar la especie, a producir alimentos para sobrevivir?.

Observando y valorando el proceso histórico de la vida humana y los esfuerzos que le demandó la atención de sus vitales y superiores necesidades, la respuesta es muy lógica y razonable. Cuando el hombre aparece en la tierra como producto divino o natural, tuvo que empezar de cero para poder construir su mundo y principalmente su vivienda, primero se refugió en cavernas como un troglodita, su lucha contra la animalidad que lo acosaba y a veces sucumbía en sus garras, contra la asechanza del clima y los fenómenos naturales; el descubrimiento del fuego, la rueda, el arco, la práctica de la pesca, la caza, el descubrimiento de la agricultura que fue la causa que obligó al hombre a afincarse en la tierra y a consolidar una familia después de su época de trashumante y nómade sobreviene su instinto de paternidad y maternidad con sus formas de autoridad de la familia del matriarcado y patriarcado; socialmente hablando, las etapas del salvajismo, la barbarie y la civilización; del Homo-Fabe pasamos al Homo-Sapiens, del hacer al pensar. 

Las maravillas que le ofrecen la naturaleza y los castigos mortales de sus fenómenos dieron origen, espontáneamente, primero a una concepción mitológica de la naturaleza, explicación imaginativa y fantasiosa de los bienes, favores y castigos que sufría. El mito y la mitología es una respuesta generalizada en todas las culturas humanas. Simultáneamente con la concepción mitológica surge el sentimiento religioso que es una respuesta ineludible del hombre frente a un misterioso mundo gobernado por un Dios supremo. Inicialmente son varios los dioses que se reparten poderes divinos a lo que se le denomina politeísmo, luego, a partir del poderoso Imperio Romano, surge el monoteísmo con el poder de un solo Dios personificado por Cristo y su representante en la Tierra por un Pontífice con residencia en el Vaticano, Roma; pero al igual que la Iglesia Católica existen también otras religiones con sus dioses y patriarcas.

Mucho antes de este complejo proceso histórico el homo-sapiens y el homo-fabe han tenido que inventar sus lenguas e idiomas para poder comunicarse, entenderse e intercambiar bienes y servicios, primero el lenguaje hablado, luego el escrito para perennizar sus ideas, sus sentimientos; los conflictos bélicos de pueblo contra pueblo; las conquistas de territorio; la organización política de sus gobiernos; la transformación milenaria de los bienes naturales a recursos humanos; el desarrollo de los medios de comunicación individual y colectiva a partir de la domesticación del caballo, la carreta, los transportes acuáticos; el dominio de la naturaleza en general para que se cumpla el mandato de los dioses que el hombre sea el rey de la creación.


Semejante proceso de evolución de la humanidad en el que el hombre está preocupado y ocupado justifica que, cuando se contaba con la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de la naturaleza humana, recién empieza a madurar el intelecto y la sabiduría para indagar, dudar, reflexionar sobre el principio y las causas de la realidad; sobre el “arque” de los principios; ante las explicaciones eran dogmáticas basadas en la creencia y la fe, pero a partir de la mentalidad de los griegos el pensamiento busca la razón, el origen, las raíces de los problemas metafísicos del mundo, el hombre y Dios; es decir que recién hace tres mil años empezó la respuesta filosófica en búsqueda de la verdad que aún no se obtiene, pero el derecho a buscarla no terminará; en consecuencia queda plenamente justificado el nacimiento de la filosofía hace sólo 3,000 años.

No comments: