Tuesday, October 15, 2013

FERNANDO BELAÚNDE, PENSAMIENTO Y ACCIÓN POLÍTICA

FERNANDO BELAÚNDE, PENSAMIENTO Y ACCIÓN POLÍTICA

Manuel Zevallos Vera

El filósofo y dramaturgo inglés Johann Wolfgang Von Goethe ha dejado una frase que es un reto y un compromiso para los hombres y mujeres de todos los oficios, especialmente para los políticos y que dice: “Pensar es fácil, hacer es difícil y hacer lo que se piensa es mucho más difícil”. Don Fernando Belaúnde Terry, dos veces elegido Presidente Constitucional del Perú, ha sido un pensador enamorado y comprometido por su amor a la patria peruana y como pocos ha sabido unir su pensamiento a la acción al punto que creó su partido “Acción Popular”.

 Con motivo de haberse cumplido cien años de su nacimiento, en todo el Perú se ha recordado los beneficios de su obra peruanista; se han efectuado homenajes, ceremonias y publicaciones de artículos periodísticos y libros como el editado por la Universidad Alas Peruanas bajo el título “Belaúnde, el Pueblo lo Hizo” y la obra de Carlos Cabieses titulada “Rescate de la Memoria (III) Belaúnde 1980-1985”. Entre los artículos recordatorios he leído el titulado “El Pensamiento Filosófico y Político de Fernando Belaúnde Terry”, escrito por mi distinguido amigo Víctor Medina Calderón, militante acciopopulista y que nos recuerda importantes momentos como pensamientos y obras del arquitecto Belaúnde como que fue un arquitecto formado en el extranjero, que con su familia vivió en Paris pensando en el Perú, que fue estudiante de arquitectura en Texas, que con motivo de visitar a su padre Don Rafael, embajador en México, conoció a Don José de Vasconcelos, autor de la “Rosa Náutica” que exaltaba el valor de los pueblo autóctonos; que en su primer gobierno designó al aún joven filósofo Francisco Miró Quesada Cantuarias como Ministro de Educación para que le diera base filosófica a su doctrina; que Belaúnde estaba inhibido con grandes proyectos como la industrialización, la electrificación y la concentración urbana porque “La ciudad es el alma de la sociedad”; es así como nacieron proyectos urbanos como Villa el Salvador, Ventanilla, los parques industriales de Arequipa, Trujillo, Paita, Sullana, Tacna.

“El Perú Como Doctrina” sintetiza el pensamiento y la acción política de Belaúnde muy bien entendida e interpretada por el filósofo Francisco Miró Quesada.

En la obra publicada por el Fondo Editorial de la Universidad Alas Peruanas, prologada por Javier Arias Stella, como pórtico de ingreso se consignan dos opiniones que encierran la trascendencia del pensamiento de Belaúnde y que merecen recordarlas:

La del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dice:

“Belaúnde transpiraba decencia y honestidad”.

Amaba profundamente al País que había recorrido de palmo a palmo, y la doctrina de su partido surgió de esa realidad en la que él vio no sólo diversidad geográfica, sino belleza.

Y el poeta Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura dijo:

“Pasé una vez por Lima y Ciro Alegría, el gran novelista de “Los Perros Hambrientos”, que era entonces presidente de los escritores peruanos, insistió para que se me condecorase en su patria, por mi poema “Alturas de Machu Picchu” que había pasado a ser parte de la vida peruana; tal vez logré expresar en esos versos algunos sentimientos que yacían dormidos como las piedras de la gran construcción. Además el presidente peruano de ese tiempo, Fernando Belaúnde, era mi amigo y mi lector… sigo creyendo que el arquitecto fue un hombre de intachable honestidad”.

Como hijo de un gran político como fue Don Rafael, sobrino de un ilustre peruanista Don Víctor Andrés Belaúnde que llegó a la Presidencia de las Naciones Unidas, ambos arequipeños y Don Fernando limeño, fueron las raíces telúricas y cósmicas de su espíritu y de su personalidad que supo unir sus ideas y pensamientos a la acción, ha dejado huellas imborrables para las rutas del Perú contemporáneo, tales como los núcleos urbanos concentrados con servicios integrales, los edificios habitacionales como las Torres de San Felipe; la transformación de la que fue “Caja de Depósitos y Consignaciones” en Banco de la Nación, de los institutos nacionales y regionales de planificación; de cooperación popular en que el pueblo intervino en la construcción de sus propias viviendas que les dio vida independiente, de la creación “de la Junta de Rehabilitación y Desarrollo de Arequipa”, después del terremoto de 1960 y la más trascendental obra que unió geográficamente al país como fue la carretera marginal de la selva, que hoy lleva su nombre.


Quien les habla no fue militante de “Acción Popular”, pero sí admirador de su personalidad y de su obra de gobernante que anecdóticamente comenzó con el manguerazo en la puerta de la Iglesia de la Merced en Lima el 1 de julio de 1956; fue ungido dos veces Presidente Constitucional del Perú y terminó con su gloriosa muerte.

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