Tuesday, October 15, 2013

La Revolución Legal de la Universidad Peruana

La Revolución Legal de la Universidad Peruana

Por Manuel   Zevallos   Vera

Hasta  la  octava  década  del  siglo XX  en  la  universidad  peruana  sólo  existían  dos  tipos  de universidades,  las  públicas o estatales con  gratuidad  de enseñanza  y  sin  fines  de lucro, sostenidas  por  el presupuesto nacional  y  las  privadas  sin  fines de  lucro, cuyas  ganancias eran invertidas en el propio  desarrollo de  la  universidad,  no  habían  accionistas  ni  reparto de utilidades. La creación  de universidades  se  hacía  por   ley  del  parlamento.

A partir de la  novena  década  del  siglo XX  se  produjo  una  verdadera  revolución  legal  en  la  universidad peruana  con  la  promulgación  de  la ley N° 26439  en  el  gobierno  del  Ing. Alberto  Fujimori  creando  el  “Consejo Nacional  para  la Autorización del  Funcionamiento  de Universidades”. CONAFU como  órgano  autónomo  de  la Asamblea  Nacional  de  Rectores  integrado  por  cinco  ex rectores elegidos  entre  los  candidatos  propuestos  por  las  universidades;  tres  elegidos  por  las  universidades  públicas   y  dos  por  las privadas .

Hasta  antes  de  esta  ley  las  universidades  eran  creadas, como  se  ha  dicho, por  el  Parlamento  Nacional. Esta  determinación del Congreso  resulta  un  acto  sorprendente  que  va  contra  la  tradición  que  manejaba  el  asunto  con  interés  político  y a veces  electorero. Lo más  sorprendente  es  que  se  dio la ley  en  forma  espontánea   sin  que  exista  presión  de masas  y  que  en  la  práctica  ha  resultado  provechosa  porque ahora se  someten los  proyectos  de  creación  de  universidades  a  severas y muy  exigentes  autoevaluaciones  y  evoluciones, en tanto  que antes  de  esta  ley  se  aprobaban  nuevas  universidades, en  muchos  casos  con  una  solicitud,  un  esquema  de  su  organización, las  firmas  de  ciudadanos  respaldando  el proyecto, un dictamen  de la  Comisión  de  Educación  y  el  apoyo  de  parlamentarios  por  acción  recíproca.

La  reforma  revolucionaria  aún  continuó  con  mayor  radicalidad  cuando  se  expide  el Decreto  Legislativo N° 882  de  promoción de la  inversión  en  educación,  que en la  parte  sustantiva  dice:
Articulo 2.- “Toda  persona  natural  o  jurídica  tiene  el derecho  a la  libre iniciativa  privada, para  realizar actividades  en la  educación. Este  derecho  comprende  los  de  fundar, promover, conducir y gestionar instituciones educativas  particulares  con  o  sin  finalidad  lucrativa”.

Articulo 4.- “Las instituciones  educativas particulares   deberán  organizarse  jurídicamente  bajo cualquiera  de  las  formas previstas  en  el  derecho  común  y  en  el  régimen  societario, incluyendo  las  de  asociación  civil, fundación, cooperativa, empresa  individual de responsabilidad  limitada  y  empresa  unipersonal”.

La  promulgación  de un  cambio  tan  radical  no  sólo  fue  iniciativa  de  un  grupo parlamentario  sino  también  sugerencia  y “exigencia”  de un  sector  de la  prensa  capitalina  y  de grupos  de inversionistas y promotores  que  aspiraban a tener  instituciones universitarias de  tipo  empresarial  como  una  institución  gerencial.

De  esta  manera  se generó, hasta  la fecha, universidades de  4  tipos  con  diferentes  regímenes  legales:
1. Las  universidades clásicas públicas  y  privadas  regidas  por  la ley N° 23733 y creadas  por  el  Parlamento Nacional.

2. Las  universidades públicas  y privadas creadas  por  el Consejo Nacional para  la  Autorización  del  Funcionamiento  de  Universidades “CONAFU” conforme a la  ley N° 26439.

3. Las  universidades  privadas  sin  fines  de  lucro, creadas  conforme  al Decreto Legislativo N° 882.

4. Las  universidades privadas  con  fines  de lucro  conforme  al  Decreto  Legislativo N° 882.

No  hablamos  de  la  revolución  tecnológica  que  ha afectado a  la  universidad y  a toda  la  organización, administración, logística  e investigación  mundial,  sino  de la revolución  liberal  total de la  universidad  peruana  porque  transformó costumbres, tradiciones, métodos, tiempos, espacios, comunicaciones, inversiones, competencias, emulaciones, modernidad, etc.

Antes  de la aparición  impetuosa  de las  universidades  tipo  empresarial y sus filiales, sucursales, sedes  o  anexos,  las  universidades  en  el  Perú  se movían administrativa y académicamente en  su  sede  central, con escasas  excepciones  en  materia  de asociación  de  grupos  interuniversitarios  para  investigar  e  intercambiar  experiencias, como  cuando  ocurrió  con la  regionalización universitaria  a base  de los  C. R. I., de los congresos, foros, coloquios  y publicaciones; pero  gran  parte  del  extenso  país  peruano de  selva, costa  y  sierra quedaba al  margen  de la  posibilidad de  profesionalizarse  y  superarse  culturalmente, porque  las universidades  estaban  concentradas  en  las  grandes  ciudades;  con  esta  transformación  los  beneficios  de una  universidad  moderna  se  extienden a  todos  los  confines  de  la patria y  el  Perú sale  ganando  como  país  en pleno  desarrollo, rumbo  al  Primer  Mundo.

Ojalá  que la futura  nueva legislación universitaria que  se  anuncia  recoja  las  bases  de la  actual  legislación,  no echar al canasto tan rica experiencia y asesorarse con maestros de alto  nivel, juristas, académicos y  políticos  con  conciencia  patriótica y pensamiento  alturado  para  que  nos  doten  de  una  ley  orgánica  con  una  columna central  vertebrada  por  los  diferentes  regímenes, filiales y   sistemas  cuya  vigencia  es, probadamente,  positiva.


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