Showing posts with label elmer caceres llica. Show all posts
Showing posts with label elmer caceres llica. Show all posts

Sunday, September 21, 2014

Johan Reinhard: Miguel Zárate es un mentiroso

Zárate y Reinhard reviven vieja disputa por la momia "Juanita"
Descongelan diferencias. Andinista Miguel Zárate apareció junto al alcalde de Caylloma, que quiere llevarse la momia a Cabanaconde, y dijo que él la descubrió. En tanto que el arqueólogo Johan Reinhard sostiene que la historia de Zárate está llena de mentiras y que él fue el jefe de la expedición. Dijo que hasta le compró zapatos para subir al Ampato.

Jorge Turpo y Carlos Herrera.
Arequipa.

El arqueólogo norteamericano, Johan Reinhard, hoy cumple 69 años de edad. Y como si se tratara de una broma pesada del destino, otra vez tiene que enfrentar los cuestionamientos del andinista Miguel Zárate sobre el verdadero descubrimiento de la "momia "Juanita"
Reinhard está en Arequipa. Hoy en la tarde parte a Virginia Oeste, en Estados Unidos, pero ayer, en víspera de su onomástico, soportó nuevamente la arremetida de Zárate, quien en conferencia de prensa junto al alcalde de Caylloma, Elmer Cáceres, dijo que él es el verdadero descubridor de "Juanita".
“En el acta de entrega de la momia a la Universidad Católica de Santa María (UCSM), queda claro que yo descubrí a "Juanita" y la entregamos en custodia a la universidad para su cuidado”, afirmó Zárate. Agregó que hubo diferentes testigos que lo vieron, junto a su padre, descubrir al cuerpo congelado de "Juanita" y otras momias que se encontraron en el Ampato. 
“Salgo a realizar esta denuncia, porque se está tratando de indicar que la momia es de la UCSM, pero no es así. "Juanita" es del pueblo de Caylloma”, sostuvo.
En este punto, Zárate no es preciso, ya que la semana pasada, el rector de la UCSM, Abel Tapia, dejó en claro que la momia le pertenece al Estado Peruano y que la universidad no se siente dueña de ese patrimonio, solo lo custodia.
Las declaraciones de Zárate son las mismas que las de hace más de diez años cuando lo entrevistó el periodista limeño Alejandro Guerrero. Ahora se dan en circunstancias en que el alcalde, Elmer Cáceres Llica, está promoviendo que la momia sea trasladada a un museo de sitio (que aún no está concluido y no tiene autorización del Ministerio de Cultura para concluirlo) en Cabanaconde.
Zárate ha revivido la disputa por el descubrimiento de "Juanita". 

LA RESPUESTA
Johan Reinhard se expresó así: "Todo lo que dice Miguel (Zárate) es mentira. Yo no puedo negar que él vio primero a la momia, pero yo fui el jefe de la expedición, la organicé con mi dinero, nadie me dio un sol, incluso hasta le compré zapatos a Miki (Zárate) para que subamos al Ampato por una ruta que yo escogí, él no fue mi guía, solo fue mi acompañante. Miguel no era el guía de la expedición ya que el no es guia profesional de montaña ni cuenta con las acreditaciones como tal comentó.
Antes de 1995, en que se halló a "Juanita", Reinhard ya había subido a varias montañas de América del Sur en busca de santuarios de altura. 
"Lo hice en Chile y cuando vine a Arequipa tenía la idea clara de lo que quería hacer. Hablé con Miguel (Zárate) porque lo conocía de años atrás y fuimos juntos, él fue un buen compañero. Me gustaría que diga la verdad, aquí no se trata de quién llegó primero, sino de quién hizo la expedición, yo le reconozco a él en todos mis artículos que he escrito para diferentes revistas como National Geographic", refirió.
El arqueólogo dejó en claro que él no tiene nada que ver con el traslado o no de la momia a Caylloma. "Esa decisión no me corresponde, eso lo debe decidir el gobierno, "Juanita" es patrimonio no solo de Arequipa y del Perú, sino de la humanidad", expresó.
Actualmente la momia, por un Decreto Supremo, permanece en custodia indefinida en el museo de Santuarios de Altura de la UCSM. Solo con otra norma de igual o mayor jerarquía se podría cambiar la custodia para dársela a la municipalidad de Caylloma.
Hasta el momento, Cáceres Llica, según información de la Dirección Regional de Cultura, no ha iniciado ningún trámite o pedido oficial para que se produzca ese cambio.
"He escuchado decir al alcalde de Caylloma que la UCSM me paga regalías por los ingresos que genera la momia, eso también es falso, la universidad jamás me ha dado un centavo ni un premio, no sé de dónde sacan esas cosas", comentó.
El arqueólogo se mostró contrariado por esta situación. Refirió que solo espera que la momia continúe bien conservada y se decida lo mejor para que permanezca inalterable en el tiempo. "Yo la veo idéntica a como la encontré, el que ha envejecido soy yo, ella continúa igual", dijo Reinhard, que hoy celebra su cumpleaños viajando a su país.
 "Siento algo de decepción de que 17 años después sigan con esos temas"
Me gustaría tener una conferencia frente a frente con Miguel (Zárate) para que me diga todo lo que anda contando. Yo solo quiero que se diga la verdad y tengo decenas, centenares de pruebas que corroboran mi versión", dijo Johan Reinhard. 
El arqueólogo no ocultó su malestar por este tema. "Siento algo de decepción de que 17 años después del descubrimiento de la momia sigan con esos temas".
También dijo: "A Miguel no sé qué le ocurre, yo siempre le he considerado. Cuando me reclamó por qué no le mencionaba, le dije: ¿Has leído el artículo que escribí en National Geographic?, allí te menciono 15 veces. Yo no gané un centavo por la expedición, yo gano por mis artículos y conferencias que él también podría hacerlas"
CLAVES
- La Dirección Regional de Cultura le niega el permiso a la municipalidad de Caylloma para concluir el museo de Cabanaconde, porque se ubica sobre restos arqueológicos.
- Johan Reinhard, en 1999, codirigió la expedición que descubrió a tres momias en perfecto estado de conservación en la cumbre del volcán Llullaillaco, en Salta-Argentina. Al igual que ocurrió con "Juanita", ese hallazgo fue considerado por la revista Time como uno de los 10 descubrimientos más importantes del mundo.
EN CIFRAS
75 mil visitantes recibe "Juanita" cada año. 
1.5 millones de soles genera en ingresos.

6,312 metros de altura tiene el nevado Ampato.

Friday, August 24, 2012

Un traidor llamado James Jesus Posso Sánchez



 
Por The Colca Specialist
 
James Posso,el promotor corrupto de turismo, el mismo que fuera cuestionado por sus estafas a distintas municipalidades del país a quienes embaucó con el cuento de las fotografías es nada menos que el actual promotor turístico de AUTOCOLCA quien fué contratado a dedo por el actual alcalde de la provincia de Caylloma Elmer Caceres Llica quien se desempeña como Presidente del directorio de AUTOCOLCA.
A este circo de traidores se une nada menos que el Presidente del Gobierno Regional de Arequipa Dr Juan Manuel Guillén Benavides quien en más de una oportunidad juró y rejuró ante los distintos medios de comunicación que trabajaría por el desarrollo de Arequipa a quien lo vemos ahora unirse al circo de los corruptos.
Lo que el Presidente del Gobierno regional de Arequipa ignora es que este promotor turístico miserable y camaleónico llamado James Jesus Posso Sánchez fué mucho más antes promotor turístico de la Municipalidad Provincial de Espinar a la que estafó vilmente con el cuento del "atlas fotográfico de Espinar" sobre el que nos explicará mejor James Posso en el siguiente artículo.
Creemos honestamente que el Pdte del Gobierno Regional de Arequipa se pasó de estúpido al darle al delincuente James Jesús Posso Sánchez su auspicio económico para la realización de un libro de pacotilla que en nada contribuye a la promoción turística del Cañón del Colca y si al enriquecimiento ilícito del alcalde corrupto de la provincia de Caylloma Elmer Cáceres Llica y de su promotor turístico ,el ladrón llamado James Jesús Posso Sánchez.
Las siguientes declaraciones fueron hechas por James Jesus Posso Sánchez a la periodista Maria de los Angeles Espejo de EL DIARIO DEL CUSCO www.diariodelcusco.com el 27 de diciembre del 2010. En estas declaraciones que transcribimos a continuación se encuentran disponibles en el internet las mismas que constituyen una prueba fidedigna de que este delincuente NO PUEDE TRABAJAR EN NINGUNA INSTITUCIÓN AREQUIPEÑA Y MUCHO MENOS EN AUTOCOLCA! El pueblo de Caylloma rechaza enérgicamente al corrupto James Posso y exige a sus autoridades y especialmente al Presidente del Gobierno regional de Arequipa Dr Juan Manuel Guillén Benavides a poner fin a la corrupción en Arequipa y a declarar NO GRATO A AREQUIPA al promotor traidor James Posso por estar en contra de los intereses de Arequipa.
Los corruptos presentan el libro del Colca en La Municipalidad de Arequipa.
El corrupto promotor turístico descubre los paneles fotográficos pertenecientes al Gobierno Regional de Cusco los mismos que se usaron para colocar las fotografías de James Posso.
Elmer Cáceres llica declara ante los periodistas ante la mirada hipócrita del farsante James Posso quien hizo su agosto con las fotografias del Colca.
Unido al circo de los traidores,el Dr Juan Manuel Guillén Benavides recibe ansiosamente el libro auspiciado por su institución. Lo que no sabe es que ha sido hecho por el traidor James Posso quien hizó un libro similar en Espinar a fin de organizar una campaña en contra del proyecto Majes Siguas II.
A continuación leamos las declaraciones hechas por James Posso al Diario del Cusco el 27 de Diciembre del 2010,las mismas que transcribimos a continuación.
Paisaje de Tres Cañones es único
Debe evitarse daño a la otra maravilla del Cusco
María de los Ángeles Espejo.
Hay que dejar la zona de los tres cañones tal como está», es la frase que engloba el mensaje del libro Espinar: La otra maravilla del Cusco escrito y documentado fotográficamente por un equipo de profesionales y técnicos encabezados por el Ing. James Posso Sánchez Presidente de la Asociación Ñan Peru.
«Tres cañones, tiene una biodiversidad única en el mundo, no existe otra geología igual en el mundo y precisamente ese fue el motivo que nos impulso a concretar este libro», afirma el Ingeniero Geógrafo que trabajó en la zona durante dos años y llegó, desde un ángulo un tanto distinto, a la misma conclusión y certeza que todos los cusqueños: ¡No! al proyecto Majes Siguas II.
Y es que no solamente se trata del derecho de la población a cuidar y preservar el agua para su sobrevivencia y también para su desarrollo, sino se trata de conservar la belleza paisajística que la naturaleza a formado en esta zona y cuyo protagonista central es precisamente el o que discurre por toda la cuenca.
Para nuestro entrevistado el río es parte fundamental del paisaje.
«Nosotros debemos hablar de un entorno natural no solamente el aspecto arqueológico, sino su naturaleza y si esta naturaleza es el río, pues dejémoslo en su forma natural», sostuvo.
El profesional se preguntó, ¿q dirían en Arequipa si al famoso Cañón del Colca le quitamos un 70% del agua?, ¿Qué sería de ese cañón?, ¿irían los turistas?, ¿sería el atractivo turístico que es hoy? «Entonces pensemos que la zona de Tres Cañones tiene los mismos derechos».
La Asociación Civil Ñan Perú se dedica todo lo que significa actividad turística y medio ambiente, anteriormente realizaron los estudios del cañón de Cotahuasi que permitió su declaratoria como área protegida.
El objetivo en este caso es precisamente el mismo, lograr que la zona de tres cañones sea declarada como área protegida. «Por ejemplo hemos encontrado cantidad de flores, desde 3 milímetros hasta los tamaños que todos conocemos, hemos registrado 180 variedades que nadie conoce», dijo aunque precisó que modificar el cauce del o no las afecta directamente.
Sin embargo existen en el mismo cañón los denominados polilepis o queñuales que se verían afectados por el proyecto Majes Siguas porque se hallan en las mismas márgenes del río.
Un área protegida en un caso como este, implica el factor paisajístico como único y exclusivo argumento que lo sustentaría y lógicamente este concepto implica todo lo que contribuye a denominarlo como atractivo turístico, mover o cambiar una pieza es alterar el monumento natural.
«El paisaje único que tiene este lugar lo forman el cañón y su entorno, asimismo su biodiversidad y la zonas arqueológicas se traducen en los argumentos para poder hacer que esta zona sea protegida», dijo.
Este libro que se transforma en un documento que sustentará la posición del Cusco frente a Majes Siguas II, será entregado a los ministros de Estado, a los congresistas con la finalidad de que conozcan la maravilla que tiene Espinar y que pretende ser alterada por un proyecto que debió ser concebido con la participación de todos los afectados.
James Posso recordó la existencia de un proyecto de ley en el Congreso Nacional que busca declarar de interés turístico a toda la provincia, «lamentablemente el proyecto ha sido encarpetado y lo que buscamos es por ejemplo re- impulsarlo y para ello el libro es un documento de sustentación importante».
Sin embargo hay que señalar que de ser aprobada esta ley esta zona no sería intangible puesto que las reservas naturales pueden ser explotadas según las normas peruanas. Sin embargo la explotación tiene que darse en beneficio de las comunidades de la zona.
«Pese a ello lo bueno que se lograría de conseguirse ello, es la rigurosidad del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Enera y Minas ante actividad minera y explotación de recursos hídricos», puntualizó.

Thursday, July 26, 2012

Turista brasilera muere en el Cañón del Colca



Turista Brasilera Paula Sibov muere en el Cañon del Colca


Agencia de Viajes Southamerican Explorer vendió tour a la muerte.


Guia pirata era de Arequipa y es estudiante del Instituto Elmer Faucett de Arequipa


Ciro Castillo ya tiene compañía y esta vez se trata de la turista brasilera Paula Sibov de 24 años de edad la misma que en su país era estudiante de medicina de la Universidad PUC de Campinas la misma que se iba a graduar en el 2014.
Paula Sibov había tomado un tour de trekking de dos días una noche al Cañón del Colca la misma que según sus compañeros no había sido informada adecuadamente por la agencia de viajes en la que compró el paquete acerca del grado de dificultad de este paseo que acabó con su vida.

Las agencias de viajes de Arequipa no se interesan en la seguridad de sus clientes y en muchos casos a fin de vender los paseos mienten a los turistas y no les informan a sus clientes acerca del grado de dificultad de los circuitos de caminatas o de trekking en el Cañón del Colca dando como resultado situaciones lamentables como esta.


Para colmo de males estas agencias tour operadoras de circuitos de trekking como es el caso de Peru Andes no trabajan con guias profesionales a quienes explotan a sus anchas pagándoles salarios miserables,siendo la mayoría de estos jovencitos quienes en su afán de ganar algo de dinero incursionan en el guiado turístico sin tener ningún tipo de conocimientos de primeros auxilios ni nada por el estilo que garantice la seguridad de los turistas ni el éxito de dicho paseo.No sólo explotan a los guias locales,arrieros entre otros sino también a los dueños de albergues en el Cañón del Colca a los que pagan dos soles por cama.


Las agencias de porquería de Arequipa como Peru Andes Expedition ,Andina Travel, Colonial Tours contratan a estos improvisados pseudo guias de turismo a fin de incrementar sus ganancias y abaratar costos. De ahí que un tour al Cañón del Colca le pueda costar la irrisoria suma de 16 dolares (tour convencional) y un tour de trekking le puede costar 90 soles.Lo barato sale caro.Si el tour cuesta tan barato eso significa que el servicio que me darán será una porquería organizada.


Nosotros nos preguntamos ¿Qué hacen las autoridades parásito del sector turismo en Arequipa?¿Qué hace el gerente de AUTOCOLCA? ¿Cuál es la labor del promotor parásito de AUTOCOLCA James Posso? Acaso este delincuente no sabe que primero se necesita poner fin a la informalidad existente para luego promocionar el Cañón del Colca como se debe? ¿Qué hace el bueno para nada de Elmer Cáceres Llica? Al parecer se ha dedicado a promocionar el Cañón del Colca haciendo esculturas de los turistas muertos.


El presidente del directorio de Autocolca Elmer Cáceres Llica ha demostrado una vez más su incapacidad para dirigir a esta institución llamada AUTOCOLCA a la que maneja como le viene en gana, contratando a quien le venga en gana y rodeado de una sarta de peleles sin opinión ni decisión propia.


El hecho de que hasta la fecha no haya podido dar solución a la terrible crisis en la que se encuentra el Cañón del Colca,un destino turístico afectado por la informalidad, cuyas consecuencias lamentables estamos viendo en la actualidad, es un claro indicador de la ineptitud que tiene para ocupar el cargo que tiene dentro de AUTOCOLCA, institución a la que dirige como si estuviera sentado en el baño.


Paula Sibov viajaba con un grupo de turistas con un guia pirata,estudiante del peor instituto de turismo de Arequipa y me refiero al instituto Elmer Faucett de Arequipa.El nombre del guia pirata es Sabino cuyo apellido ignoramos y publicaremos en su momento.. Estos pseudo guias turísticos de medio tiempo no tienen ningún tipo de conocimiento ni la más mínima noción de primeros auxilios entre otros cursos especializados necesarios que puedan garantizar en este caso la seguridad asi como la integridad física de los turistas.


Dado el desinterés por parte de las autoridades es que hasta la fecha vienen dándose sucesos lamentables como este provocados por las agencias de viajes de arequipa y la terrible informalidad que se viene dando en el Cañón del Colca.
Según las investigaciones hechas el accidente ocurrió el segundo día cuando Paula Sibov después de haber pernoctado en Sangalle u Oasis se dirigía por el angosto camino de herradura que va desde Sangalle hasta Cabanaconde.


En el trayecto la turista se encontraba bastante débil y su guia le sugirió montar una mula la misma que se encontraba ya cargada con varios equipos. En el trayecto la mula ,bastante agotada por el esfuerzo y por la excesiva carga que llevaba perdió el equilibrio y se precipitó al vacio con todo lo que llevaba encima incluyendo a la turista que acabó por estrellarse entre las rocas, muriendo instantáneamente.

Mulas de carga sufren maltratos en Cabanaconde


Asimismo se ha podido comprobar que el maltrato a los animales por parte de los arrieros es realmente terrible.
No sólo patean y golpean a los animales sino que también los cargan con cargas cuyo peso es excesivo provocando situaciones lamentables como esta.
Es por esa razón que los turistas que hacen este tipo de actividades deben gozar de una optima condición física y mental para hacer este tipo de travesías para asi poder realizar este tipo de actividades sin problema alguno sin perjudicar a los animales que son víctimas e maltratos por parte de sus propietarios inescrupulosos y de los guias comisionistas de turismo de Arequipa que hacen lo que les viene en gana.

Mula sobrevive milagrosamente a accidente

La mula en la que montaba la turista brasilera Paula Sibov sobrevivió milagrosamente al accidente. Al caer esta se precipitó al vacío cayendo directamente en una parte del camino pero la turista brasilera no tuvo la misma suerte y continuo cayendo estrellándose contra las rocas muriendo debido a las severas lesiones y pérdida de masa encefálica.


AUTOCOLCA es la responsable de la muerte de la turista brasilera

La Autoridad Autónoma del Colca es la responsable directa de la muerte de la estudiante brasilera ya que es la entidad encargada de la administración directa del circuito turístico ,entidad a la que se le paga un ticket turístico con un costo de 70 soles.
Dado que es la entidad encargada de la administración del circuito turístico son los responsables directos de la presencia de los guías informales en el Cañón del Colca asi como de las agencias piratas que vienen operando este circuito.Se ha comprobado que el guia encargado de dicho grupo de turistas no tenia carnet de guia profesional de turismo,no era guia de montaña y ni siquiera era orientador turístico afiliado a alguna asociación de guias locales.El guia pirata era de Arequipa y en la actualidad estudia en el Instituto Elmer Faucett de Arequipa.


Paula Sibov compró el tour a la muerte en la agencia SOUTHAMERICAN EXPLORER de Arequipa


La turista Paula Sibov de 24 años de edad compró el tour en la agencia Southamerican Explorer de Arequipa ubicada en la calle Jerusalén. La policía de alta montaña encargada de hacer el rescate de la estudiante muerta encontró en uno de sus bolsillos el contrato de la mencionada agencia en donde ella compró el tour.
Curiosamente la policía indico que esta mala agencia de viajes y turismo de Arequipa al igual que las demás agencias de viajes y turismo de Arequipa no le entregó a la turista la boleta de venta o factura como debería ser sino un simple contrato lo que viene a ser una clara muestra de la terrible informalidad de las agencias de viajes y turismo de Arequipa asi como la escandalosa evasión de impuestos en el sector turismo en Arequipa.
Las agencias de viajes evaden impuestos de una forma escandalosa en Arequipa y sólo les entregan boletas o facturas a los turistas peruanos pero con los extranjeros hacen lo que les viene en su regalada gana ante la mirada triste e inútil del presidente del Gobierno Regional Juan Manuel Guillén Benavides.

Southamerican Explorer envió a la muerte a la estudiante Paula Sibov al endosarla aun tour operador mucho más barato a fin de ganar más dinero,enviándola con un guía pirata de Arequipa que debe ser puesto en la cárcel de acuerdo al reglamento vigente por el delito de estafa en contra de la turista Paula Sibov al desempeñar una función que no le correponde además de atentar contra la integridad física de la pasajera.


The Colca Specialist