Sunday, September 21, 2014

Johan Reinhard: Miguel Zárate es un mentiroso

Zárate y Reinhard reviven vieja disputa por la momia "Juanita"
Descongelan diferencias. Andinista Miguel Zárate apareció junto al alcalde de Caylloma, que quiere llevarse la momia a Cabanaconde, y dijo que él la descubrió. En tanto que el arqueólogo Johan Reinhard sostiene que la historia de Zárate está llena de mentiras y que él fue el jefe de la expedición. Dijo que hasta le compró zapatos para subir al Ampato.

Jorge Turpo y Carlos Herrera.
Arequipa.

El arqueólogo norteamericano, Johan Reinhard, hoy cumple 69 años de edad. Y como si se tratara de una broma pesada del destino, otra vez tiene que enfrentar los cuestionamientos del andinista Miguel Zárate sobre el verdadero descubrimiento de la "momia "Juanita"
Reinhard está en Arequipa. Hoy en la tarde parte a Virginia Oeste, en Estados Unidos, pero ayer, en víspera de su onomástico, soportó nuevamente la arremetida de Zárate, quien en conferencia de prensa junto al alcalde de Caylloma, Elmer Cáceres, dijo que él es el verdadero descubridor de "Juanita".
“En el acta de entrega de la momia a la Universidad Católica de Santa María (UCSM), queda claro que yo descubrí a "Juanita" y la entregamos en custodia a la universidad para su cuidado”, afirmó Zárate. Agregó que hubo diferentes testigos que lo vieron, junto a su padre, descubrir al cuerpo congelado de "Juanita" y otras momias que se encontraron en el Ampato. 
“Salgo a realizar esta denuncia, porque se está tratando de indicar que la momia es de la UCSM, pero no es así. "Juanita" es del pueblo de Caylloma”, sostuvo.
En este punto, Zárate no es preciso, ya que la semana pasada, el rector de la UCSM, Abel Tapia, dejó en claro que la momia le pertenece al Estado Peruano y que la universidad no se siente dueña de ese patrimonio, solo lo custodia.
Las declaraciones de Zárate son las mismas que las de hace más de diez años cuando lo entrevistó el periodista limeño Alejandro Guerrero. Ahora se dan en circunstancias en que el alcalde, Elmer Cáceres Llica, está promoviendo que la momia sea trasladada a un museo de sitio (que aún no está concluido y no tiene autorización del Ministerio de Cultura para concluirlo) en Cabanaconde.
Zárate ha revivido la disputa por el descubrimiento de "Juanita". 

LA RESPUESTA
Johan Reinhard se expresó así: "Todo lo que dice Miguel (Zárate) es mentira. Yo no puedo negar que él vio primero a la momia, pero yo fui el jefe de la expedición, la organicé con mi dinero, nadie me dio un sol, incluso hasta le compré zapatos a Miki (Zárate) para que subamos al Ampato por una ruta que yo escogí, él no fue mi guía, solo fue mi acompañante. Miguel no era el guía de la expedición ya que el no es guia profesional de montaña ni cuenta con las acreditaciones como tal comentó.
Antes de 1995, en que se halló a "Juanita", Reinhard ya había subido a varias montañas de América del Sur en busca de santuarios de altura. 
"Lo hice en Chile y cuando vine a Arequipa tenía la idea clara de lo que quería hacer. Hablé con Miguel (Zárate) porque lo conocía de años atrás y fuimos juntos, él fue un buen compañero. Me gustaría que diga la verdad, aquí no se trata de quién llegó primero, sino de quién hizo la expedición, yo le reconozco a él en todos mis artículos que he escrito para diferentes revistas como National Geographic", refirió.
El arqueólogo dejó en claro que él no tiene nada que ver con el traslado o no de la momia a Caylloma. "Esa decisión no me corresponde, eso lo debe decidir el gobierno, "Juanita" es patrimonio no solo de Arequipa y del Perú, sino de la humanidad", expresó.
Actualmente la momia, por un Decreto Supremo, permanece en custodia indefinida en el museo de Santuarios de Altura de la UCSM. Solo con otra norma de igual o mayor jerarquía se podría cambiar la custodia para dársela a la municipalidad de Caylloma.
Hasta el momento, Cáceres Llica, según información de la Dirección Regional de Cultura, no ha iniciado ningún trámite o pedido oficial para que se produzca ese cambio.
"He escuchado decir al alcalde de Caylloma que la UCSM me paga regalías por los ingresos que genera la momia, eso también es falso, la universidad jamás me ha dado un centavo ni un premio, no sé de dónde sacan esas cosas", comentó.
El arqueólogo se mostró contrariado por esta situación. Refirió que solo espera que la momia continúe bien conservada y se decida lo mejor para que permanezca inalterable en el tiempo. "Yo la veo idéntica a como la encontré, el que ha envejecido soy yo, ella continúa igual", dijo Reinhard, que hoy celebra su cumpleaños viajando a su país.
 "Siento algo de decepción de que 17 años después sigan con esos temas"
Me gustaría tener una conferencia frente a frente con Miguel (Zárate) para que me diga todo lo que anda contando. Yo solo quiero que se diga la verdad y tengo decenas, centenares de pruebas que corroboran mi versión", dijo Johan Reinhard. 
El arqueólogo no ocultó su malestar por este tema. "Siento algo de decepción de que 17 años después del descubrimiento de la momia sigan con esos temas".
También dijo: "A Miguel no sé qué le ocurre, yo siempre le he considerado. Cuando me reclamó por qué no le mencionaba, le dije: ¿Has leído el artículo que escribí en National Geographic?, allí te menciono 15 veces. Yo no gané un centavo por la expedición, yo gano por mis artículos y conferencias que él también podría hacerlas"
CLAVES
- La Dirección Regional de Cultura le niega el permiso a la municipalidad de Caylloma para concluir el museo de Cabanaconde, porque se ubica sobre restos arqueológicos.
- Johan Reinhard, en 1999, codirigió la expedición que descubrió a tres momias en perfecto estado de conservación en la cumbre del volcán Llullaillaco, en Salta-Argentina. Al igual que ocurrió con "Juanita", ese hallazgo fue considerado por la revista Time como uno de los 10 descubrimientos más importantes del mundo.
EN CIFRAS
75 mil visitantes recibe "Juanita" cada año. 
1.5 millones de soles genera en ingresos.

6,312 metros de altura tiene el nevado Ampato.

No comments: