Thursday, July 26, 2012

Turista brasilera muere en el Cañón del Colca



Turista Brasilera Paula Sibov muere en el Cañon del Colca


Agencia de Viajes Southamerican Explorer vendió tour a la muerte.


Guia pirata era de Arequipa y es estudiante del Instituto Elmer Faucett de Arequipa


Ciro Castillo ya tiene compañía y esta vez se trata de la turista brasilera Paula Sibov de 24 años de edad la misma que en su país era estudiante de medicina de la Universidad PUC de Campinas la misma que se iba a graduar en el 2014.
Paula Sibov había tomado un tour de trekking de dos días una noche al Cañón del Colca la misma que según sus compañeros no había sido informada adecuadamente por la agencia de viajes en la que compró el paquete acerca del grado de dificultad de este paseo que acabó con su vida.

Las agencias de viajes de Arequipa no se interesan en la seguridad de sus clientes y en muchos casos a fin de vender los paseos mienten a los turistas y no les informan a sus clientes acerca del grado de dificultad de los circuitos de caminatas o de trekking en el Cañón del Colca dando como resultado situaciones lamentables como esta.


Para colmo de males estas agencias tour operadoras de circuitos de trekking como es el caso de Peru Andes no trabajan con guias profesionales a quienes explotan a sus anchas pagándoles salarios miserables,siendo la mayoría de estos jovencitos quienes en su afán de ganar algo de dinero incursionan en el guiado turístico sin tener ningún tipo de conocimientos de primeros auxilios ni nada por el estilo que garantice la seguridad de los turistas ni el éxito de dicho paseo.No sólo explotan a los guias locales,arrieros entre otros sino también a los dueños de albergues en el Cañón del Colca a los que pagan dos soles por cama.


Las agencias de porquería de Arequipa como Peru Andes Expedition ,Andina Travel, Colonial Tours contratan a estos improvisados pseudo guias de turismo a fin de incrementar sus ganancias y abaratar costos. De ahí que un tour al Cañón del Colca le pueda costar la irrisoria suma de 16 dolares (tour convencional) y un tour de trekking le puede costar 90 soles.Lo barato sale caro.Si el tour cuesta tan barato eso significa que el servicio que me darán será una porquería organizada.


Nosotros nos preguntamos ¿Qué hacen las autoridades parásito del sector turismo en Arequipa?¿Qué hace el gerente de AUTOCOLCA? ¿Cuál es la labor del promotor parásito de AUTOCOLCA James Posso? Acaso este delincuente no sabe que primero se necesita poner fin a la informalidad existente para luego promocionar el Cañón del Colca como se debe? ¿Qué hace el bueno para nada de Elmer Cáceres Llica? Al parecer se ha dedicado a promocionar el Cañón del Colca haciendo esculturas de los turistas muertos.


El presidente del directorio de Autocolca Elmer Cáceres Llica ha demostrado una vez más su incapacidad para dirigir a esta institución llamada AUTOCOLCA a la que maneja como le viene en gana, contratando a quien le venga en gana y rodeado de una sarta de peleles sin opinión ni decisión propia.


El hecho de que hasta la fecha no haya podido dar solución a la terrible crisis en la que se encuentra el Cañón del Colca,un destino turístico afectado por la informalidad, cuyas consecuencias lamentables estamos viendo en la actualidad, es un claro indicador de la ineptitud que tiene para ocupar el cargo que tiene dentro de AUTOCOLCA, institución a la que dirige como si estuviera sentado en el baño.


Paula Sibov viajaba con un grupo de turistas con un guia pirata,estudiante del peor instituto de turismo de Arequipa y me refiero al instituto Elmer Faucett de Arequipa.El nombre del guia pirata es Sabino cuyo apellido ignoramos y publicaremos en su momento.. Estos pseudo guias turísticos de medio tiempo no tienen ningún tipo de conocimiento ni la más mínima noción de primeros auxilios entre otros cursos especializados necesarios que puedan garantizar en este caso la seguridad asi como la integridad física de los turistas.


Dado el desinterés por parte de las autoridades es que hasta la fecha vienen dándose sucesos lamentables como este provocados por las agencias de viajes de arequipa y la terrible informalidad que se viene dando en el Cañón del Colca.
Según las investigaciones hechas el accidente ocurrió el segundo día cuando Paula Sibov después de haber pernoctado en Sangalle u Oasis se dirigía por el angosto camino de herradura que va desde Sangalle hasta Cabanaconde.


En el trayecto la turista se encontraba bastante débil y su guia le sugirió montar una mula la misma que se encontraba ya cargada con varios equipos. En el trayecto la mula ,bastante agotada por el esfuerzo y por la excesiva carga que llevaba perdió el equilibrio y se precipitó al vacio con todo lo que llevaba encima incluyendo a la turista que acabó por estrellarse entre las rocas, muriendo instantáneamente.

Mulas de carga sufren maltratos en Cabanaconde


Asimismo se ha podido comprobar que el maltrato a los animales por parte de los arrieros es realmente terrible.
No sólo patean y golpean a los animales sino que también los cargan con cargas cuyo peso es excesivo provocando situaciones lamentables como esta.
Es por esa razón que los turistas que hacen este tipo de actividades deben gozar de una optima condición física y mental para hacer este tipo de travesías para asi poder realizar este tipo de actividades sin problema alguno sin perjudicar a los animales que son víctimas e maltratos por parte de sus propietarios inescrupulosos y de los guias comisionistas de turismo de Arequipa que hacen lo que les viene en gana.

Mula sobrevive milagrosamente a accidente

La mula en la que montaba la turista brasilera Paula Sibov sobrevivió milagrosamente al accidente. Al caer esta se precipitó al vacío cayendo directamente en una parte del camino pero la turista brasilera no tuvo la misma suerte y continuo cayendo estrellándose contra las rocas muriendo debido a las severas lesiones y pérdida de masa encefálica.


AUTOCOLCA es la responsable de la muerte de la turista brasilera

La Autoridad Autónoma del Colca es la responsable directa de la muerte de la estudiante brasilera ya que es la entidad encargada de la administración directa del circuito turístico ,entidad a la que se le paga un ticket turístico con un costo de 70 soles.
Dado que es la entidad encargada de la administración del circuito turístico son los responsables directos de la presencia de los guías informales en el Cañón del Colca asi como de las agencias piratas que vienen operando este circuito.Se ha comprobado que el guia encargado de dicho grupo de turistas no tenia carnet de guia profesional de turismo,no era guia de montaña y ni siquiera era orientador turístico afiliado a alguna asociación de guias locales.El guia pirata era de Arequipa y en la actualidad estudia en el Instituto Elmer Faucett de Arequipa.


Paula Sibov compró el tour a la muerte en la agencia SOUTHAMERICAN EXPLORER de Arequipa


La turista Paula Sibov de 24 años de edad compró el tour en la agencia Southamerican Explorer de Arequipa ubicada en la calle Jerusalén. La policía de alta montaña encargada de hacer el rescate de la estudiante muerta encontró en uno de sus bolsillos el contrato de la mencionada agencia en donde ella compró el tour.
Curiosamente la policía indico que esta mala agencia de viajes y turismo de Arequipa al igual que las demás agencias de viajes y turismo de Arequipa no le entregó a la turista la boleta de venta o factura como debería ser sino un simple contrato lo que viene a ser una clara muestra de la terrible informalidad de las agencias de viajes y turismo de Arequipa asi como la escandalosa evasión de impuestos en el sector turismo en Arequipa.
Las agencias de viajes evaden impuestos de una forma escandalosa en Arequipa y sólo les entregan boletas o facturas a los turistas peruanos pero con los extranjeros hacen lo que les viene en su regalada gana ante la mirada triste e inútil del presidente del Gobierno Regional Juan Manuel Guillén Benavides.

Southamerican Explorer envió a la muerte a la estudiante Paula Sibov al endosarla aun tour operador mucho más barato a fin de ganar más dinero,enviándola con un guía pirata de Arequipa que debe ser puesto en la cárcel de acuerdo al reglamento vigente por el delito de estafa en contra de la turista Paula Sibov al desempeñar una función que no le correponde además de atentar contra la integridad física de la pasajera.


The Colca Specialist








No comments: