Thursday, August 2, 2012

Choferes ebrios intentan abusar sexualmente de guia de turismo en Chivay

por The Colca Specialist

La informalidad,el desorden,la inercia de nuestras autoridades representativas del sector turismo y en especial del Gobierno Regional de Arequipa,Autocolca,Directur y la Municipalidad de la Provincia de Caylloma ha sido la causa principal de toda la crisis en la que se encuentra el sector turismo de Arequipa. En lo que va de esta parte del año la muerte de la turista brasilera Paula Sibov ha causado la consternación del turismo mundial y ahora nos damos cuenta de que la informalidad nos sigue pasando la cuenta.Pero no sólo es la informalidad la que nos pasa la factura sino también el mal comportamiento de algunos malos elementos del sector turismo cuyos comportamientos delincuenciales dañan la imagen del turismo en la provincia de Caylloma.

El dia 30 de julio,La srta R.R.V orientadora turística de la Asociación de Guias de Turismo de la Provincia de Caylloma fue víctima no sólo de acoso sexual y hostigamiento de trabajo por parte de los conductores de la empresa MARCHELO E.I.R.L Y VENEZIA TRAVELS : Rogger Tejada y Richard Chipana, los mismos que acosaron sexualmente a la orientadora turística en una habitación del hotel LOS PORTALES II en la que se encontraban libando licor.


Según las informaciones ,la orientadora turística fue contratada por el operador turístico identificado con el nombre de Ronald Pillco a fin de que le proporcione el servicio de guiado turístico a uno de sus tres grupos.
Según la orientadora turística , en el trayecto, el chofer delincuente Rogger Tejada empezó a acosar sexualmente a la guia de turismo y hacerle propuestas indecentes amenazándo con denunciarla por abandono de grupo y mal servicio de guiado turístico ante el pseudo operador turístico Ronald Pillco.



Una vez en Chivay y después de haberse instalado en el hotel los choferes Rogger Tejada y Richard Chipana compraron licor y junto a dos guias informales de turismo, una de ellas pariente de los propietarios del Hotel Los Portales II Maria y Vilma Taco, hicieron ingreso a la habitación que compartían con la guia de turismo y junto a los conductores empezaron a libar licor y a acosarla sexualmente de forma agresiva.


Al verse en peligro la guia de turismo se escapó de dicho lugar y denunció este hecho ante el secretario de la asociación de guias de Caylloma que se encontraba en Chivay, el mismo que verificó dicha situación.
Al día siguiente Rogger Tejada y Richard Chipana,quienes todavía se encontraban en estado etílico se dirigieron en sus unidades a la Cruz del Cóndor en donde le hicieron un escándalo a la guia de turismo por no haber aceptado sus propuestas sexuales,siendo esta situación presenciada por sus compañeros guias de turismo asi como los turistas presentes en dicha área.
Al llegar a Arequipa, Rogger Tejada amenazó con hacerle daño si lo denunciaba ,hecho que ya es de conocimiento de las autoridades representativas del sector turismo de Arequipa como es el caso del Gobierno Regional de Arequipa, Dircetur,Cámara de Comercio Exterior y Turismo,Autocolca entre otros a fin de que sean las autoridades las mismas que tomen las medidas correpondientes.


Asimismo el Presidente de la Asociación de Guías de Turismo de la Provincia de Caylloma exigió al presidente del Gobierno regional de Arequipa Dr Juan Manuel Guillén Benavides y en especial al gerente de AUTOCOLCA a poner un alto a la terrible informalidad que se vienen dando en el sector turismo de Arequipa, informalidad que ha dado como resultado la muerte de la turista brasilera Paula Sibov quien murió en el Cañón del Colca, víctima de un guía de turismo informal de Arequipa y de la estafa de la agencia de viajes y turismo Southamerican Explorer,la que mandó a la joven turista a la muerte.


También la junta directiva de la Asociación de Guias de Turismo de Caylloma ha solicitado se inicie una investigación a la persona del Sr Ronald Pillco quien como se sabe es un operador turístico informal el mismo que según las autoridades de Dircetur no se encuentra autorizado para la venta ni operación de paseos turísticos entre otros.
Asimismo la Junta Directiva de dicha institución viene solicitando se le otorgen las facultades correspondientes a la Policia Nacional del Perú a fin de fiscalizar a través de operativos relámpago a estos malos conductores y guias informales cuyas borracheras perjudican la imagen del Cañón del Colca como atractivo turístico.



The Colca Specialist

No comments: