Friday, January 20, 2012

Carreteras del Colca:un desastre completo!



por The Colca Specialist

Antes de empezar con este artículo quisiera mandar un fraternal saludo a todos los choferes que día a día malogran sus vehículos en estas vías que según las autoridades son carreteras ,las mismas que para los entendidos en el ramo son tan sólo ridículas carpetas asfálticas llenas de parches y hoyos hechas no a conciencia por personajes que al hacerlas sólo pensaban en meterse una jugosa cantidad de dinero sin importarles en si la obra misma que al final quedaba convertida en un adefesio.

Esta ridícula carpeta asfáltica llega hasta Chivay y desde Yanque hasta la Cruz del Cóndor lo único que hay es un desastre, una vía para llena de huecos, barro y piedras que en esta época de lluvias se vuelve literalmente intransitable. Vías por las que día a día transitan cientos de turistas quienes se van asombrados de ver tamaña monstruosidad de carretera y se van más asombrados aún de saber que en el Perú y especialmente en Caylloma existen organizaciones como AUTOCOLCA (Autoridad Autónoma de Coimeros y Ladrones del Colca) que abusan de los turistas con sus cobros excesivos de 70 soles por persona para visitar el Cañón del Colca cuyas carreteras parecen más bien haber sufrido un bombardeo aéreo.

La mayoría de turistas entrevistados se van descontentos de saber que el dinero que han pagado por el concepto de boleto turístico es un dinero que no beneficia a la población de la provincia de Caylloma ni siquiera al distrito en el que se encuentra ubicada la Cruz del Cóndor: Cabanaconde ,el mismo que tiene una serie de deficiencias como lo son el estado ruinoso en el que se encuentran los sitios de interés arqueológicos como Kallimarka entre otros problemas los cuales sería muy largo enumerar.

Desde aquí felicitamos al alcalde de Cabanaconde Jorge Guerra que en un gesto de amor a su pueblo ha hecho lo necesario para que el tramo Cruz del Condor-Cabanaconde este en optimas condiciones para los visitantes que visitan día a día el distrito de Cabanaconde.

En un gesto digno de imitar el alcalde de Cabanaconde presentó en el auditorio de la Municipalidad de Arequipa ante el periodismo nacional la Marca Cabanaconde entregando material de difusión a los periodistas y promotores turísticos allí presentes. ¿Y qué pasa con el resto de alcaldes discapacitados mentales de la provincia de Caylloma que todavía siguen pensando que el alcalde actual va a promocionar sus respectivos distritos? Eso va a suceder cuando aparezca volando un cóndor rosado en el Cañón del Colca o sea NUNCA! ¿O es que están esperando que el falso guía de montaña Zacarías Ocsa los promocione a través de sus bodrios en internet?

AUTOCOLCA tampoco hace nada al respecto. La corrupción impera en Caylloma. Es un hecho.
El turismo solo beneficia a una margen del Valle del Colca, la zona alta, la otra margen y el denominado corredor Ampato no cuentan con ningún tipo de apoyo para la difusión de sus atractivos turísticos y mucho menos con apoyo para la construcción de una carretera para facilitar la visita de los turistas.

Los cobros desmesurados han provocado la disminución de los visitantes que prefieren ahora irse a Cusco o a Puno dado que allí tienen muchas más opciones turísticas, de todo tipo y precio, todas ellas bastante promocionadas a nivel nacional y en el extranjero, todas ellas con accesos que facilitan la visita de los turistas y muy bien señalizados.

El Cañón del Colca no ganó el Concurso de las Maravillas Naturales del Mundo. Era obvio. Con las trochas llenas de huecos que cuenta el circuito turístico era imposible que ganase el concurso. No se salva de la crítica ni siquiera el Hotel Colca Lodge cuya vía de acceso parece más bien la vía de acceso a un burdel clandestino.

Para que un atractivo turístico pueda tener una afluencia continua de turistas es necesario que primero cuente con los servicios necesarios para los visitantes y sobre todo que cuente con vías de acceso (carreteras) que le permitan al turista poder tener acceso a dichos atractivos turísticos. Eso lo sabe cualquiera.

Es imposible visitar un atractivo turístico cuyas vías se encuentren en mal estado. Las autoridades de Caylloma ni siquiera arreglan las carreteras y todavía tienen cara de cobrar un boleto turístico de 70 soles alegando que el dinero obtenido va en beneficio del pueblo de Caylloma cuando claramente uno se puede dar cuenta de que ese dinero se va directamente a los bolsillos de los ladrones con corbata que son las autoridades de la provincia de Caylloma.

Es una vergüenza que el Cañón del Colca considerado como el destino turístico más importante de la región Arequipa tenga unas carreteras que son una porquería, es una vergüenza que la provincia de Caylloma tenga organizaciones corruptas y ineficaces como AUTOCOLCA (Autoridad Autónoma de Coimeros y Ladrones del Colca) nombre que provoca náuseas al pronunciarlo cuyo color verde no representa el color verde de los campos de cultivo del Valle del Colca sino el verde estiércol ,el excremento verde de los burros y mulas que los eligieron para ocupar dichos cargos.

Me voy a casa indignado por los abusos que hasta la fecha se vienen cometiendo en contra del turismo en el Cañón del Colca y en contra de los pobladores de la provincia de Caylloma quienes son los más afectados después de todo.

Pero a manera de venganza me queda la risa, la burla y el sarcasmo de saber al menos que gracias a Dios el chaleco de mi empresa no es de color verde ESTIERCOL como el chaleco de AUTOCOLCA (Autoridad Autónoma de Coimeros y Ladrones del Colca) Hasta la vista amigos co0nductores y esperamos que nos manden sus comentarios los mismos que serán publicados en esta misma página. Hasta la vista!

No comments: