Thursday, January 26, 2012

Turismo en crisis en Arequipa!

Operadores capitalinos descontentos con servicios turísticos en Arequipa


por The Colca Specialist


Así lo manifestaron en una encuesta realizada en la ciudad de Lima. La mayoría de agencias de viajes y turismo de Lima se hallan muy descontentos con los servicios prestados por la gran mayoría de agencias de viajes y turismo de Arequipa.


Con costos irrisorios y un servicio cuya calidad es mínima lo único que están haciendo los operadores turísticos de Arequipa es literalmente “matar a la gallina de los huevos de oro”.


Hay que destacar que el 99% de operadores turísticos de Arequipa no son profesionales del sector turismo y una gran mayoría de ellos son simples microempresarios que vieron en el turismo un forma de hacer dinero. Esa es la triste realidad del turismo en Arequipa.


A esta crisis se suma la incapacidad de los representantes del sector turismo como lo es la Cámara de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, el Gobierno Regional de Arequipa, Dircetur, AUTOCOLCA cuya imagen ha quedado empobrecida por haberse visto envuelta en casos de malversación de fondos entre otros, incluyendo a la Municipalidad de Caylloma, lo que hace necesario tomar medidas urgentes y hacer una REINGENIERIA TOTAL del sector turismo. La falta de CALIDAD HUMANA es el mayor problema que enfrentan estas instituciones representativas.


Tema aparte es la corrupción en la que se encuentran las asociaciones de guías de turismo de Arequipa como lo es el caso de ASGUIPA, ADEGOPA y AGOTUR asociaciones de guías de turismo que se han convertido en guarida de elementos delincuenciales siendo este el caso de los guías de turismo denunciados por mala conducta ,prostitución, violaciones a turistas, borracheras entre otros, asociaciones a las que se les viene investigando a fondo esto debido a que algunos miembros de estas instituciones están involucrados en el asesinato del joven estudiante NATAN SOTOMAYOR quien protestó abiertamente en contra de los abusos de los guías de turismo a través del internet.


Se hace necesario que los presidentes de las asociaciones de guías de turismo hagan una fiscalización de sus miembros para así salvar la imagen del guía de turismo en Arequipa, imagen que se encuentra por los suelos esto debido a la mala conducta de algunos guías de turismo dedicados a exigir comisiones abusivas a los restaurantes turísticos y a emborracharse en las discotecas de Chivay.


El tema de la informalidad en la que operan una gran parte de agencias de turismo es otro de los graves problemas en Arequipa, agencias informales que cobran tarifas irrisorias las mismas que contratan guías piratas en su mayoría estudiantes que trabajan en calidad de practicantes siendo la mayoría de ellos egresados del Elmer Faucett asi como de la UNSA, quienes viajan a guiar al Cañón del Colca sin cobrar salario alguno, obligándolos a exigir comisiones a los restaurantes turísticos así como a los dueños de hoteles y a los artesanos locales.


El AVIT (ASOCIACIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO DE AREQUIPA) no se salva de esta crisis y es a la fecha una de las asociaciones más cuestionadas de Arequipa esto debido a que miembros de esta asociación son en su mayoría agencias de viajes denunciadas por los mismos turistas caso de ACUARIUS TRAVEL que cuenta con una serie de denuncias en internet y COLONIAL TOURS una agencia de viajes que ha sido denunciada por brindar un pésimo servicio y por tener accidentes de tránsito a cuyos afectados hasta la fecha no ha indemnizado como debiera ser.


Tratar de ignorar esta situación es como querer tapar el sol con un dedo y se hace necesario que los directivos de esta malograda asociación arequipeña llamada AVIT pongan orden en su asociación y seleccionen mejor a sus asociados por el bien de ellos mismos y del turismo en Arequipa.


¡PRACTICANTES DE TURISMO AFUERA!


Las agencias de viajes y turismo de Arequipa así como los autoridades de Arequipa han encontrado mano de obra barata mejor dicho gratuita en los practicantes de turismo de las distintas casas de estudio de Arequipa quienes trabajan por tan sólo sus pasajes y un certificado que de trabajo.


Muchos de ellos viajan al Cañón del Colca en calidad de guías de turismo ofreciendo servicios que realmente dejan mucho que desear ante la inercia de las autoridades incapaces del sector turismo en Arequipa.


Las asociaciones de guías de turismo de Arequipa como los son ADEGOPA, AGOTUR Y ASGUIPA están dirigidas por presidentes acéfalos que no hacen nada por dar solución a esta problemática que se viene dando ya desde hace algunos años atrás.


Presidentes acomodaticios que traicionan a sus mismas instituciones al no hacer nada por el bien de sus compañeros asociados. A esta clase de sinvergüenzas les gusta aparecer en los diarios locales dando declaraciones absurdas acerca del caso Ciro y anunciando sus tarifarios que nunca cobran a las agencias de viajes y turismo de Arequipa que cada vez más quieren pagar menos.


Las juntas directivas de las distintas asociaciones de Arequipa deben estar al servicio de sus asociaciones no ellas al servicio de ellos. Los que quieren ser líderes primero deben servir a los demás y no usar sus cargos para hacer sus caprichos realidad o para hacer negocios bajo el tapete.


Ojalá que hagan una marcha para exigir a las agencias de viajes trabajar con guías profesionales y no con los benditos practicantes que viajan por tan solo comisiones.


El problema al parecer es que a los presidentes de estas minúsculas asociaciones les falta pantalones. Habrá que ponerles polleras a estas srtas. disfrazadas de hombres. Practicantes afuera y qué viva Arequipa!

No comments: