EL ABC DE LA DISTRIBUCION
DIGITAL PARA ARTISTAS Y DISQUERAS INDEPENDIENTES
ENTREGA NUMERO UNO: La distribución digital de música
1 NOTAS
INTRODUCTORIAS
El presente documento es una sencilla guía desarrollada por AliadoDigital para ayudar a entender, algunos de los componentes más importantes para la distribución digital de música.
Es un documento protegido por una licencia de Creative Commons (reconocimiento-sin obra derivada-no comercial) la cual
permite la libre
descarga, a la vez que puede ser compartido con otras personas.
Sin embargo, esperamos que se descargue y/o comparta bajo las siguientes condiciones:
• Al reutilizar o distribuir esta obra, se deben dejar claros
los términos de la licencia de esta obra.
• No puede ser
utilizado con propósitos comerciales.
• No se puede alterar, transformar o desarrollar otra obra
basada en la presente.
OBSERVACION:
• Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor.
• Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.
2 ALGUNOS CONCEPTOS
IMPORTANTES ANTES DE EMPEZAR
Codificación (Encoding): “Encoding” es el proceso de transferir canciones desde un
master o un CD y prepararlas para los diferentes servicios digitales de venta de música. En general, la mayoría de los distribuidores se encargan de este proceso en algunos casos sin costo adicional y en otros a cambio del pago de una pequeña tarifa. Sin embargo este proceso puede ser
llevado a
cabo “in-house” muy fácilmente y en Internet hay bastante información relativa al tema.
Exclusividad: Como se mostrará más adelante, los términos para trabajar con un distribuidor-agregador digital son muy similares y en algunos
casos hay posibilidad de negociación. Sin embargo, en caso de existir una cláusula de exclusividad, esto es debido a que
tiendas como iTunes no quisieran encontrar casos
de artistas con el mismo material enviado por diferentes distribuidores. De la misma
manera, un acuerdo del
tipo “no-exclusivo” no
quiere decir
que hay que
buscar diferentes distribuidores, particularmente para distribuir en
un mismo territorio.
3 LO QUE HAY
QUE HACER:
Encontrar un agregador/distribuidor digital.
Buscar el distribuidor que
mejor se acomode a las necesidades.
Buscar asesoría para revisar la parte legal y tenerla al día (contratos, uso de samples, versiones “cobres”, etc).
Verificar la calidad de la “metadata” y no olvidar la importancia de los elementos gráficos de apoyo, como la portada (front cover).
4 LO QUE NO HAY QUE HACER:
Creer que es posible hacer el trabajo solo.
Creer que por el hecho de tener las canciones en iTunes u otra tienda en línea, estas se venderán solas.
Distribuir en una sola tienda.
5 ALGUNAS EMPRESAS DE DISTRIBUCION DIGITAL
A continuación un listado de algunos de los distribuidores digitales más importantes internacionalmente. En algunos
casos, estas mismas
empresas ofrecen servicios para desarrollar tiendas digitales propias para artistas o
disqueras.
5.1 CD Baby
Después
de The Orchard, CD Baby es una de
las empresas pioneras como agregador-distribuidor digital. Tiene
un fuerte enfoque independiente y es bastante reconocido en los Estados Unidos.
Fundada en 1997 y localizada en Pórtland (Oregon), CD Baby distribuye tanto productos físicos como digitales, tanto a tiendas de comercio electrónico tipo Amazon (para venta de CDs vía Internet), como a las principales tiendas digitales incluyendo iTunes.
CD Baby cobra US
$35 por CD sin necesidad de cancelar algún tipo de inscripción
inicial. Seguidamente cobra 9% de lo que se reciba de las ventas digitales. El tiempo de entrega del producto, es decir
el tiempo que le toma a CD Baby distribuirlo a todas las tiendas, toma entre tres semanas y tres meses.
El contrato de distribución con CD Baby no exige ningún tipo de exclusividad.
CD Baby trabaja con más de 57 tiendas digitales (aquí
se puede consultar un listado actualizado http://www.cdbaby.net/dd-partners) y es uno de los distribuidores de mayor “alcance”. Sin embargo, se podría decir
que la empresa no es tan fuerte en Europa como lo puede ser The Orchard.
5.2 Independent Online Distribution Alliance (IODA)
IODA es parte de la segunda “ola” de distribuidores digitales que iniciaron operaciones en los Estados Unidos. Esta enfocado en pequeñas disqueras y no trabaja directamente con artistas. Adicionalmente cuenta con un nuevo
servicio en inglés para apoyar en la promoción en línea de artistas vía recursos tales como blogs y podcasting, llamado Promonet (http://promonet.iodalliance.com).
IODA, cuya sede principal esta localizada en San Francisco, distribuye en más de
50 tiendas a
nivel global incluyendo las principales a lo largo de Latinoamérica, resaltando que
cuenta con personal ubicado en Buenos Aires.
En septiembre de 2006 IODA adquirió el distribuidor Británico Uploader, con el objeto de fortalecer sus operaciones en
el continente europeo.
Según reportes recibidos por AliadoDigita, IODA se caracteriza por ofrecer una respuesta rápida y concreta a sus usuarios.
5.3 InGrooves
Localizada en California, InGrooves ofrece los servicios de disquera digital, agregación de contenido y distribución en Internet y servicios para redes móviles. Están enfocados en el genero y Mercado de música
“dance” o
electrónica.
Aunque InGrooves se describe como una ayuda para que
los artistas del
genero electrónico puedan distribuir su material digitalmente, el enfoque principal es el de brindas los servicios de una
disquera digital (online label), en vez de solamente un servicio de distribución digital.
Igualmente AliadoDigital entiende que InGrooves tiene un
relativo éxito en licenciamiento de música para televisión en el mercado estadounidense. No hay muchos
indicios
que demuestren que esta empresa sea fuerte en el mercado
europeo.
5.4 La Central Digital
La Central Digital es el mayor
agregador de
contenidos español de
repertorio independiente, con una oferta que
además de música, incluye videos, ambos en todos los formatos para los diferentes modelos de negocio. Presta servicios de distribución en línea a productoras, sellos discográficos y autoproductores, para la promoción y comercialización de
sus catálogos en las tientas en línea
más importantes y también
redes móviles. En general, los servicios prestados por La Central Digital están orientados
a difundir y promocionar el
repertorio de producción latina y de carácter independiente.
Se trata de una organización creada a iniciativa de sDae, Sociedad Digital de Autores y
AliadoDigital entiende que estos servicios se caracterizan por la claridad, eficacia y
efectividad a la hora
de controlar el movimiento de los productos a través de las diferentes tiendas. La comisión
es del
20% y las liquidaciones se realizan trimestralmente.
Entre los servicios prestados por La Centra Digital se destacan:
• Digitalización y documentación del
catálogo de manera gratuíta.
• Securización, encriptación y compresión del
catálogo según
los estándares de los comercializadores.
• Apoyo en la gestión de derechos de explotación y generación de meta-dada.
• Promoción personalizada conjuntamente con los equipos de marketing de las tiendas digitales enfatizando en las referencias más destacadas del catálogo, además de
otras acciones promocionales en los principales portales de Internet: Youtube, MySpace, Google Video, Yahoo.
• Envío permanente de
“mailings” promocionales a los medios de comunicación de los lanzamientos realizados.
5.5 The Orchard
Fundada en 1997, pero habiendo iniciado operaciones en 1998, The Orchard es no solamente pionero en el segmento de música
digital, sino que
también es de las pocas compañías que sobrevivieron a la caída de las punto com a finales de los noventa.
The Orchard pertenece al mismo grupo
de eMusic, el cual es uno de los servicios de venta y suscripción de música
en línea más antiguos, que inicio operación mucho antes que
iTunes de Apple.
Adicionalmente, hace poco adquirieron Digital Rights Agency (DRA), otro importante distribuidor-agregador digital localizado en San Francisco y oficinas en
otras partes del mundo que
representaba a más de 300 disqueras independientes en unos 250 servicios digitales.
El contrato con The Orchard es de cinco anos, lo cual según fue explicado a
AliadoDigital, se debe a que gracias a su experiencia en el negocio, se requiere de términos largos
para poder ver resultados significativos. También manifestaron que su objeto es
construir fuertes relaciones con disqueras en el largo plazo, enfatizando en sus iniciativas de mercadeo digital, las cuales, según ellos mismos, no tienen rival.
La comisión para The Orchard oscila entre el
20% y el 30% y la codificación del material de un CD cuesta US
$25. Sin embargo, con la excepción del término de duración del contrato –que debe ser a largo
plazo-
todos los demás componentes son negociables.
5.6 Finetunes
Localizada en Hamburgo-Alemania, Finetunes es una empresa bastante particular ya que ofrece todo el espectro de servicios requeridos para comercializar material musical digitalmente. Desde
codificación y distribución, hasta el
desarrollo de tiendas completas que pueden ser
construidas como web
sites o integradas en otras aplicaciones.
AliadoDigital reconoce que la tecnología utilizada por Finetunes es simple
y
efectiva.
La estructura de costos es la siguiente:
• Construccion de una
tienda: Si se llega a un acuerdo “interesante” con la disquera, Finetunes puede desarrollar la tienda sin costo alguno, aparte de EUR €10 al mes
por concepto de hosting. Sin embargo, la empresa exige una comision
del 40%, la cual se podría reducir al 20% en caso
que
exista un pago inicial. Si se requiere un desarrollo mas sofisticado, el montaje completo de una tienda digital para música esta desde los EUR€1500, adicional a
EUR€80 mensuales por concepto de hosting y una comisión del 40%. Finetunes ofrece un
completo sistema de reportes en
línea.
• Distribución digital: Las tasas y
comisiones son negociables y están el rango del 10% y 20%. Sin embargo la rata estándar es del
20%. El costo de codificación por cada trabajo es de EUR €3.90. El tipo de contrato es “no- exclusivo” y los reportes de resultados se realizan de manera mensual
5.7 Tunecore
Tunecore esta localizada en Nueva York-Estados Unidos y distribuye contenido a
la mayor parte de servicios de venta de musica digital en Estados Unidos, Europa, Japon y Australia. Incluye iTunes Rhapsody (US), Napster y MusicNet.
El servicio tiene un enfoque indendiente y su modelo es bastante atractivo: solamente cobra US $0.99 por cancion. Adicionalmente, su pagina web
ofrece bastante información sobre
lo que
significa la distribución via los canales digitales.
No comments:
Post a Comment