Monday, March 10, 2014

Disqueras independientes internacionales

EL ABC DE LA DISTRIBUCION  DIGITAL PARA ARTISTAS  Y DISQUERAS  INDEPENDIENTES



ENTREGA NUMERO UNO: La distribución digital de música




1   NOTAS INTRODUCTORIAS


El presente documento es una sencilla guía desarrollada por AliadoDigital para ayudar  a entender, algunos  de los componentes más importantes para la distribución digital de música.

Es un documento protegido por una licencia de Creative Commons (reconocimiento-sin obra  derivada-no comercial) la cual  permite la libre  descarga, a la vez que  puede ser  compartido con otras personas.

Sin embargo, esperamos que  se descargue y/o comparta bajo las siguientes condiciones:

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2   ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES ANTES DE EMPEZAR


    Codificación (Encoding): Encoding” es el proceso de transferir canciones desde un master o un CD y prepararlas para los diferentes servicios digitales de venta de música. En general, la mayoría de los distribuidores se encargan de este proceso en algunos casos sin costo adicional y en otros a cambio del pago  de una  pequeña tarifa. Sin embargo este proceso puede ser  llevado a cabo  in-house muy fácilmente y en Internet hay bastante información relativa al tema.

    Exclusividad: Como se mostrará más adelante, los términos para trabajar con un distribuidor-agregador digital son muy similares y en algunos  casos  hay posibilidad de negociación. Sin embargo, en caso  de existir una cláusula de exclusividad, esto es debido a que  tiendas como iTunes no quisieran encontrar casos  de artistas con el mismo material enviado por diferentes distribuidores. De la misma  manera, un acuerdo del  tipo no-exclusivo no quiere decir  que hay que  buscar diferentes distribuidores, particularmente para distribuir en
un mismo territorio.



 3   LO QUE HAY QUE HACER:


    Encontrar un agregador/distribuidor digital.
    Buscar  el distribuidor que  mejor se acomode a las necesidades.
    Buscar  asesoa para revisar la parte legal  y tenerla al día (contratos, uso de samples, versiones cobres, etc).
    Verificar la calidad de la metadata” y no olvidar  la importancia de los elementos gráficos de apoyo, como la portada (front cover).



 4   LO QUE NO HAY QUE HACER:


    Creer  que  es posible hacer el trabajo solo.
    Creer  que  por el hecho de tener las canciones en iTunes  u otra tienda en línea, estas se venderán solas.
    Distribuir en una sola tienda.

 5   ALGUNAS EMPRESAS DE DISTRIBUCION DIGITAL


A continuación un listado de algunos  de los distribuidores digitales más importantes internacionalmente. En algunos  casos, estas mismas  empresas ofrecen servicios para desarrollar tiendas digitales propias para artistas o disqueras.



5.1  CD Baby



Después  de The Orchard, CD Baby es una de  las empresas pioneras como agregador-distribuidor digital. Tiene  un fuerte enfoque independiente y es bastante reconocido en los Estados Unidos.

Fundada en 1997 y localizada en Pórtland (Oregon), CD Baby distribuye tanto productos físicos como digitales, tanto a tiendas de comercio electrónico tipo Amazon (para venta de CDs vía Internet), como a las principales tiendas digitales incluyendo iTunes.

CD Baby cobra US $35 por CD sin necesidad de cancelar algún tipo de inscripción inicial. Seguidamente cobra 9% de lo que  se reciba de las ventas digitales. El tiempo de entrega del producto, es decir  el tiempo que  le toma a CD Baby distribuirlo a todas las tiendas, toma entre tres semanas y tres meses.

El contrato de distribución con CD Baby no exige  ningún tipo de exclusividad.
Aq se puede consultar su versión  en español:  http://es.cdbaby.net/dd-contract

CD Baby trabaja con más de 57 tiendas digitales (aquí  se puede consultar un listado actualizado http://www.cdbaby.net/dd-partners) y es uno de los distribuidores de mayor alcance”. Sin embargo, se poda decir  que  la empresa no es tan fuerte en Europa  como lo puede ser  The Orchard.



5.2  Independent Online Distribution Alliance (IODA)



IODA es parte de la segunda “ola” de distribuidores digitales que  iniciaron operaciones en los Estados Unidos. Esta enfocado en pequeñas disqueras y no trabaja directamente con artistas. Adicionalmente cuenta con un nuevo  servicio en inglés  para apoyar en la promoción en línea de artistas vía recursos tales como blogs y podcasting, llamado Promonet (http://promonet.iodalliance.com).

IODA, cuya  sede  principal esta localizada en San Francisco, distribuye en más de
50 tiendas a nivel global  incluyendo las principales a lo largo  de Latinoamérica, resaltando que  cuenta con personal ubicado en Buenos Aires.

En septiembre de 2006 IODA adquirió el distribuidor Británico Uploader, con el objeto de fortalecer sus operaciones en el continente europeo.

Según reportes recibidos por AliadoDigita, IODA se caracteriza por ofrecer una respuesta rápida y concreta a sus usuarios.



5.3  InGrooves



Localizada en California, InGrooves  ofrece los servicios de disquera digital, agregación de contenido y distribución en Internet y servicios para redes móviles. Están enfocados en el genero y Mercado de música  dance” o electrónica.

Aunque InGrooves se describe como una ayuda  para que  los artistas del  genero electrónico puedan distribuir su material digitalmente, el enfoque principal es el de brindas los servicios de una  disquera digital (online label), en vez de solamente un servicio de distribución digital.

Igualmente AliadoDigital entiende que  InGrooves tiene un relativo éxito en licenciamiento de música  para televisión en el mercado estadounidense. No hay muchos  indicios  que demuestren que  esta empresa sea  fuerte en el mercado europeo.



5.4  La Central Digital




La Central Digital es el mayor  agregador de contenidos espol de repertorio independiente, con una oferta que  además de música, incluye videos, ambos  en todos los formatos para los diferentes modelos de negocio. Presta servicios de distribución en línea  a productoras, sellos discográficos y autoproductores, para la promoción y comercialización de sus catálogos en las tientas en línea  más importantes y también
redes móviles. En general, los servicios prestados por La Central Digital están orientados
a difundir y promocionar el repertorio de producción latina y de carácter independiente.

Se trata de una  organización creada a iniciativa de  sDae, Sociedad Digital de Autores y
Editores de Espa, (www.sdae.net) perteneciente al grupo  SGAE (www.sgae.es).

AliadoDigital entiende que  estos servicios se caracterizan por la claridad, eficacia y efectividad a la hora  de controlar el movimiento de los productos a través de las diferentes tiendas. La comisión  es del  20% y las liquidaciones se realizan trimestralmente.

Entre los servicios prestados por La Centra Digital se destacan:

    Digitalización y documentación del  catálogo de manera gratuíta.

    Securización, encriptación y compresión del  catálogo según  los estándares de los comercializadores.

    Apoyo en la gestión de derechos de explotación y generación de meta-dada.

    Promoción  personalizada conjuntamente con los equipos de marketing de las tiendas digitales enfatizando en las referencias más destacadas del  catálogo, además de otras acciones promocionales en los principales portales de Internet: Youtube, MySpace, Google Video, Yahoo.

    Envío permanente de mailings” promocionales a los medios de comunicación de los lanzamientos realizados.


5.5  The Orchard





Fundada en 1997, pero  habiendo iniciado operaciones en 1998, The Orchard es no solamente pionero en el segmento de música  digital, sino que  también es de las pocas  compañías que sobrevivieron a la caída de las punto com a finales de los noventa.

The Orchard pertenece al mismo grupo  de eMusic, el cual  es uno de los servicios de venta y suscripción de música  en línea  más antiguos, que  inicio  operación mucho  antes que  iTunes de Apple.

Adicionalmente, hace poco  adquirieron Digital Rights Agency (DRA), otro importante distribuidor-agregador digital localizado en San Francisco y oficinas en otras partes del mundo  que  representaba a más d300 disqueras independientes en unos 250 servicios digitales.

El contrato con The Orchard es de cinco  anos, lo cual  según  fue  explicado a AliadoDigital, se debe a que  gracias a su experiencia en el negocio, se requiere de términos largos  para poder ver resultados significativos. También manifestaron que  su objeto es construir fuertes relaciones con disqueras en el largo  plazo, enfatizando en sus iniciativas de mercadeo digital, las cuales, según ellos mismos, no tienen rival.

La comisión  para The Orchard oscila  entre el 20% y el 30% y la codificación del material de un CD cuesta US $25. Sin embargo, con la excepción del  término de duración del  contrato que debe ser  a largo  plazo-  todos los demás componentes son negociables.



5.6  Finetunes



Localizada en Hamburgo-Alemania, Finetunes es una empresa bastante particular ya que ofrece todo el espectro de servicios requeridos para comercializar material musical digitalmente. Desde  codificación y distribución, hasta el desarrollo de tiendas completas que pueden ser  construidas como web  sites o integradas en otras aplicaciones.

AliadoDigital reconoce que  la tecnología utilizada por Finetunes es simple  y efectiva.



La estructura de costos es la siguiente:

    Construccion de una  tienda: Si se llega  a un acuerdo interesante” con la disquera, Finetunes puede desarrollar la tienda sin costo alguno, aparte de EUR €10 al mes  por concepto de hosting. Sin embargo, la empresa exige  una comision  del  40%, la cual  se poda reducir al 20% en caso  que  exista un pago inicial. Si se requiere un desarrollo mas sofisticado, el montaje completo de una  tienda digital para música  esta desde los EUR1500, adicional a EUR80 mensuales por concepto de hosting y una comisión  del 40%. Finetunes ofrece un completo sistema de reportes en línea.



    Distribución digital: Las tasas y comisiones son negociables y están el rango del  10% y 20%. Sin embargo la rata estándar es del  20%. El costo de codificación por cada  trabajo es de EUR 3.90. El tipo de contrato es no- exclusivo y los reportes de resultados se realizan de manera mensual



5.7  Tunecore



Tunecore esta localizada en Nueva York-Estados Unidos y distribuye contenido a
la mayor  parte de servicios de venta de musica  digital en Estados Unidos, Europa, Japon y Australia. Incluye  iTunes Rhapsody  (US), Napster y MusicNet.

El servicio tiene un enfoque indendiente y su modelo  es bastante atractivo: solamente cobra US $0.99 por cancion. Adicionalmente, su pagina web  ofrece bastante información sobre  lo que  significa  la distribución via los canales digitales.








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