Monday, April 9, 2018

Inauguran Café Temático Inkawasi

Por The Colca Specialist

El día 4 de Abril se llevó a cabo la inauguración del I Café Temático denominado INKAWASI o Casa del Inca ubicado en la comunidad de Pampa Cañahuas en el anexo de Tambo Cañahuas.

Si bien es cierto que existen otros emprendimientos en la zona, lo cierto es que este es el PRIMER café temático creado y dirigido por una familia de comuneros de la misma zona encabezados por el Sr Mateo Rene Álvarez Mamani ,quien con la asesoría del Embajador Cultural de la Provincia de Caylloma Sr Guillermo Rendón Cuadros, lograron hacer realidad este proyecto que sin duda será de mucho beneficio para la comunidad de Pampa Cañahuas.

INKAWASI además de brindar sus servicios de café restaurante, también ha contemplado la construcción de un pequeño centro de interpretación en el cual se estará difundiendo y promocionando, no sólo las principales actividades de la zona como lo es la crianza de camélidos sudamericanos, sino también los diferentes atractivos turísticos de la zona especialmente los del nuevo corredor turístico Arequipa-Valle del Colca-Cañón del Colca-Tres Cañones Suykutambo-Espinar-Cusco.

Dicho corredor turístico fue creado por el Lic. Iván Percy Escalante Vargas Pdte. de la Asociación de Guías de Turismo y Trekking de Espinar Cusco y el Embajador Cultural de la Provincia de Caylloma Sr Guillermo Rendón Cuadros. Dicho corredor se presentó públicamente en una conferencia de prensa histórica que se llevó a cabo en el local de AUTOCOLCA el día 23 de Agosto del 2010 como consta en las respectivas notas de prensa. 

La presentación estuvo a cargo del Lic. Iván Percy Escalante Vargas, la Lic. Carmen del Pilar Cuyo Quispe y el promotor turístico Sr Guillermo Rendón Cuadros. Después se hicieron varias actividades con el objetivo de promocionar el mencionado corredor en las que participaron la Municipalidad de Arequipa incluyendo al alcalde actual de la Provincia de Espinar Abg. Manuel Salinas Zapata. 



Si bien es cierto que al inicio el mencionado corredor contó con la desaprobación de mucha gente mediocre y carente de miras entre ellos el actual Pdte. de la Comisión de Turismo del Gobierno Regional de Arequipa James Posso Sánchez quien se ha atribuido públicamente la creación e implementación del corredor turístico K´ana lo cual constituye una grave ofensa contra los pobladores de Espinar así como de la provincia de Caylloma. Por el bien de nuestras regiones esta clase de malas autoridades  debne desaparecer del ámbito de la política regional para siempre por el bien de nuestros pueblos.



Si bien el falso autor anunció en las distintas redes sociales y medios de comunicación la creación del mencionado Corredor Turístico, ahora resulta que no cumplen con los acuerdos establecidos para la implementación del mencionado corredor turístico alegando que el Gobierno Regional de Arequipa no tiene dinero para ello y que dado que la Región Cusco si lo tiene pues que ellos se encarguen de implementarlo.

¿Qué clase de autoridades tenemos en Arequipa?¿Dónde están las autoridades de la Provincia de Espinar que no se hacen respetar y desenmascaran a estos farsantes? O es que a cambio de favores políticos y un dinerito se han vendido a quién en algún momento fuera residente de turismo de la Municipalidad de Espinar y el que más daño hizo al pueblo espinarense con el cuento de la promoción turística.

Autoridades representativas  de la provincia de Caylloma y Espinar apadrinaron Ier Café Temático Inkawasi



El día 4 de Abril día de la inauguración del Ier Café Temático Inkawasi se llevó a cabo un programa especial en la que participaron distintas autoridades representativas de la provincia de Caylloma como lo es el caso de la Lic. Solange Málaga Cáceres (Gerente de turismo de la Municipalidad Provincial de Caylloma) Lic. Paola Umpire (Sernanp Arequipa) Sr Guillermo Rendón Cuadros (Pdte. De AEDARA y Embajador Cultural de la Provincia de Caylloma) Lic. Iván Percy Escalante Vargas (Pdte. De la Asociación de Guías de Turismo y Trekking de Espinar Cusco) y la promotora turística de la Región Cusco Lic. Diana Atausupa. 

Dichas autoridades fueron los padrinos del mencionado café temático que estamos seguros contribuirá al desarrollo del turismo sostenible en la zona. Como parte del programa a su vez se hizo una visita a los distintos atractivos turísticos de la zona siendo la visita principal la hecha al denominado Bosque de piedras de Puruña.




Durante la ceremonia de inauguración las autoridades invitadas se comprometieron a seguir trabajando a través de la asesoría y capacitación a nuevos emprendimientos comunales y a su vez dejaron bien en claro que no permitirán más abusos en contra de los comuneros de esta zona que durante muchos años vienen siendo víctimas de la indiferencia y la incapacidad de las autoridades representativas del sector turismo en Arequipa.






No comments: