Thursday, December 8, 2011

El drama de ser turista en Arequipa

by the Colca Specialist

Elegir abordar un taxi hoy en Arequipa, es casi como aventurarse en un peligroso juego de azar. Una suerte de ruleta rusa en la que no se sabe si en una de tantas carreras podemos toparnos con un avezado delincuente disfrazado de chofer y ser sus víctimas ocasionales.

Los reportes policiales advierten que dentro de este sombrío panorama son los turistas las víctimas preferidas de estos delincuentes, disfrazados de falsos taxistas, quienes mantienen en sobresalto a nuestros visitantes sin distinción alguna.

Según el jefe de la división de turismo y protección del ambiente de la Policía Nacional en Arequipa, Marcos Ramos Acosta, el 80 % de los asaltos a turistas extranjeros ocurren en taxis, ya que existe un importante número de taxis informales, un promedio de 22 mil de los cuales cerca del 60% no han sido debidamente registrados y autorizados para brindar el servicio.

Para el sociólogo, Walter Salas Raa, dicha cifra no es más que el reflejo de la desorganización que existe entre las autoridades con respecto a la implementación y ejecución de planes de seguridad para una ciudad que ocupa el cuarto lugar de inseguridad a nivel nacional después de Lima, el Callao y Trujillo según datos del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC).

Cuarto puesto que amenaza en seguir escalando hasta el primero ante la fragmentación de esfuerzos de los comités de seguridad ciudadana presidido por el presidente regional de Arequipa, los alcaldes, Policía Nacional y juntas vecinales como representación de la sociedad organizada.

Salas Raa, subraya que mientras estemos divididos el crimen nos está sacando ventaja, porque la delincuencia sí trabaja unida, al extremo que ahora incluso los asaltos que se perpetran llegan a un alto nivel de planificación y violencia que a los delincuentes ya no les importa si el atraco se comete de día o de noche. Lo importante para ellos es aprovechar la falta de organización y comunicación de las autoridades para hacer de las calles el escenario perfecto para delinquir.

Cada vez con más frecuencia, las inmediaciones del Terminal Terrestre, el aeropuerto, las calles colindantes a hoteles y restaurantes, incluso dentro de estos locales, son inseguros. En todo el circuito turístico de Arequipa, Centro Histórico, zonas de la campiña y sus inmediaciones, reina la inseguridad. Basta con echarse a andar por la Plaza de Armas, San Lázaro, mercado San Camilo y otros para ver cómo el meretricio, la drogadicción y los ladrones están al acecho sin que nadie ponga solución al problema.


MALTRATOS A LOS TURISTAS EN AREQUIPA


El presidente de la Red Nacional de Protección al Turista del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Santiago Vizcarra Valencia, sostiene que en su paso por nuestra ciudad durante los últimos cinco años, el nivel de inseguridad se ha incrementado en casi 50%. La población se siente expuesta al igual que los turistas.

El funcionario hizo un llamado a las autoridades y ciudadanía para sumar esfuerzos y cambiar esta situación, pues además de inseguridad los turistas deben soportar los malos tratos de agencias de viajes informales, hospedajes sin licencia e incluso de un sector de la misma población arequipeña que en lugar de brindarle buen trato intenta sacar provecho de los visitantes elevándoles el precio a los productos de panllevar, costo de pasajes y tarifa de alojamiento. Todo un drama y malos recuerdos de estancia cuando se viene de fuera.


CUESTIONAMIENTO


Pero, en medio de esta problemática, las soluciones parecen estar aún más lejos de lo esperado. El pasado fin de semana el presidente del Poder Judicial, Cesar San Martín, dijo a los medios de comunicación que el avance de la delincuencia se debe a que además de trabajo desorganizado, es mala investigación en materia criminal.
El titular del Poder Judicial, fue enfático al señalar que ni la Policía Nacional ni el Ministerio Público hacen buena labor de peritaje e investigación para reunir en el tiempo justo y plantear adecuadamente las pruebas suficientes que permitan castigar ejemplarmente a la delincuencia. De allí que la mala imagen de las autoridades y del país se generaliza tanto dentro como fuera del Perú.


DATOS


* El 25 de abril llegaría a Arequipa la embajadora de Estados Unidos, quien se reuniría con la Policía de Turismo para entablar conversaciones sobre la seguridad para los visitantes extranjeros.
* Se estima que por cada turista mal atendido, dejan de venir un promedio de 10 a 15 visitantes, básicamente turistas extranjeros, aunque el desprestigio también es para el turismo interno.
* En Arequipa solo se cuenta con 22 efectivos para brindar labores de seguridad a los turistas, agentes que deben desplazarse en nueve puestos estratégicos de atractivo turístico para vigilar a un promedio de 10 a 30 turistas.


OPINAN LAS AUTORIDADES


Comandante PNP Marcos Ramos Acosta


Jefe de la Comisaría de Turismo de Arequipa


“Tenemos algunas limitaciones, pero estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para brindarle seguridad al turista. Existe un déficit de personal que estamos evaluando cómo resolver. En mi división somos 68 efectivos, pero solo 22 trabajan en protección al turista, el resto se encarga del tema ecológico”.


Rafael Cornejo


Presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (AHORA)


“El problema de la informalidad es un mal que debe atacarse de lleno. Pero poco se puede hacer mientras las autoridades no brinden el apoyo necesario. Una muestra clara del olvido del sector, es que pese al cambio y renovación de autoridades hasta ahora los planes de seguridad no se han hecho cumplir en la ciudad”.


Alfredo Venero La Torre


Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo


“El sector turismo es un muy importante en Arequipa, ahora que hemos conformado la red de protección al turista tengo la confianza que se va a trabajar mejor y organizadamente para brindar mejor seguridad y trato en la ciudad. Ya tenemos un plan de trabajo y se cumplirá todo este 2011”.


Walter Salas Raa


Sociólogo


Para analizar el sector turismo hay dos escenarios, el tema nacional y el tema regional. Y me parece que el segundo ha fallado más. Poco se ha hecho en buena promoción turística. No se ha tenido un trabajo sostenido sino esfuerzos aislados, por eso los resultados son casi nulos, turísticamente tenemos mucho que explotar”.


Jorge Padilla Juárez


Secretario Técnico del Comité de Seguridad Ciudadana


Durante la semana se trabajará coordinadamente con los efectivos policiales para garantizar la estadía de los turistas. Por el momento estamos siguiendo el programa de todas las actividades, pero hoy el jefe de la región, Coronel Mario Luque, debe aprobar el número de efectivos que resguardarán en el total de las actividades.

OPINA LA POBLACIÓN


Juan Gómez
(53)
Nosotros debemos brindarles seguridad siempre a todos, más tratándose de turistas porque ellos se llevan una mala imagen de nuestra ciudad y eso afecta a la imagen de todos los ciudadanos de Arequipa y el país en general. Los constantes robos deben terminar, los efectivos y autoridades deben poner mayor interés.


Ángel Arias
(34)
A la población en general nos causa temor andar por las calles a altas horas de la noche y hasta de día por las calles aisladas, pero esto debe cambiar. No puede ser que siendo una ciudad importante tengamos tantos índices de robos y de inseguridad total. Las autoridades todavía no cuentan con planes para erradicar la delincuencia.


Dalila de Vásquez
(54)
Las personas que vienen de fuera por primera vez, buscan seguridad y comodidad, es por ello, que el tema de seguridad ciudadana es sumamente importante. A los turistas nacionales y extranjeros debemos brindarles confianza para que se sientan seguros y puedan volver pronto con más amigos.


Melissa Toledo
(25)
La inseguridad es lo que ahuyenta a cualquier persona no solo a los turistas. Creo que con más unión entre autoridades Policía Nacional y población en general, podemos lograr quitar esa mala imagen de Arequipa. Creo que todos estamos en la posibilidad de colaborar dejando de lado las indiferencias con nuestro prójimo.


Liseth Flores
(16)
Nosotros podemos brindar seguridad a propios y extraños tratándolos bien, no abusando de su desconocimiento como lo hacen algunos comerciantes o taxistas que abusan de las personas cuando ven que no son del lugar. Aprovechan de su desconocimiento. Todos debemos trabajar para crear una buena imagen de Arequipa.


Carlos Vargas

(33)

La seguridad no sólo es un problema en Arequipa sino también en el Cañón del Colca el cual es el principal atractivo turístico de la Región Arequipa. Guías de turismo que violan a sus turistas, crímenes, accidentes de buses de turismo por exceso de velocidad, choferes en estado etílico,guías de turismo que se prostituyen,venta de drogas en discotecas turísticas,evasión tributaria, informalidad, etc, son algunos de los problemas que vienen afectando el turismo en este destino turístico . Como podemos darnos cuenta el principal problema que afecta el turismo en Arequipa es la "ausencia o la falta de CALIDAD HUMANA en los miembros de esta gran familia que es el turismo en Arequipa".


Es increíble ver a las autoridades del sector turismo especialmente a los sres de AUTOCOLCA en los distintos medios de comunicación hablando del crecimiento del sector turismo cuando la realidad es otra, no hacen nada por el desarrollo del turismo en el Cañón del Colca y esto lo podemos comprobar con las desastrosas carreteras que existen en la zona, dañando asi de esta manera no sólo la imagen del turismo en el Cañón del Colca sino también la imagen turística de Arequipa.No hace falta ser especialista en el ramo para darse cuenta de que estan dirigidas por una serie de incapaces de lo contrario el turismo sería otra cosa en Arequipa.Es una vergüenza que con la cantidad de atractivos turísticos que cuenta Arequipa tenga menos visitantes que la ciudad altiplánica de Puno. Realmente hay mucho por hacer por Arequipa.

No comments: