Monday, July 9, 2018

Distinguieron a creadores de Corredor Turístico K´ana de Integración Biregional Cusco-Arequipa

I GALA DEL CORREDOR TURÍSTICO K´ANA DE INTEGRACIÓN BIREGIONAL CUSCO-AREQUIPA FUÉ UN ÉXITO!



Por The Colca Specialist

El día 06 de Julio a las 10:00 am en el Teatro Arequepay se llevó a cabo la I Gala del Corredor Turístico K´ana de Integración Biregional Cusco-Arequipa. El evento fue organizado por la Asociación de Guías de Turismo y Trekking de la Provincia de Espinar-Cusco, Sub-gerencia de Turismo de la Municipalidad de Arequipa, y la Municipalidad Distrital de Suyckutambo. Entre los invitados especiales se contó con la participación de la alcaldesa de Arequipa Ing Lilia Pauca Vela, el  alcalde distrital de Suyckutambo Tco Pedro Ccollque Ccama,el Ing Edwin Licona Licona, Gobernador de Cusco ,la Lic Eliana Baltazar Sota, Directora de Turismo de DIRCETUR Cusco, el Blg. Miguel Atausupa Quin, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cusco, el Sub-Gerente de Turismo y Relaciones Exteriores de la MPA, Lic Carlos Sánchez Salinas, y el el Lic David Valdivia Ancco , Gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (AUTOCOLCA).

La gala empezó con las palabras de bienvenida a cargo del representante de la Sub Gerencia de Turismo y Relaciones Exteriores y acto seguido se hizo la presentación del mencionado corredor, el cual es uno de los corredores turísticos más prometedores de los últimos tiempos. Dicho corredor fue creado de manera magistral por dos promotores turísticos ampliamente reconocidos en sus respectivas regiones: el primero de ellos es nada menos que el Lic Ivan Percy Escalante Vargas, guía oficial de turismo, promotor turístico y conocido explorador y el segundo se trata del Pdte de AEDARA y Embajador Cultural de la Provincia de Caylloma, Sr Guillermo Rendón Cuadros.

A diferencia de las diversos circuitos creados por GERCETUR Arequipa que no tienen ni pies ni cabeza los cuales han sido criticados duramente por la población porque no son autosostenibles, este nuevo corredor cuenta con el apoyo de las autoridades de Cusco quienes en un gesto de muy buena voluntad apoyaran la realización de este corredor a través de una serie de actividades de promoción turística las cuales buscarán canalizar parte de esos 3 millones de turistas que visitan la ciudad imperial con destino hacia la provincia de Espinar, Cañón del Colca y finalmente Arequipa.

En dicho evento quedo muy en claro el profesionalismo de las autoridades representativas de Cusco quienes literalmente dieron cátedra a los representantes del sector turismo de Arequipa especialmente a las vinculadas al Gobierno Regional encabezadas por un consejero regional figuretti y demagogo, autor de eventos que en nada han incrementado el flujo de turistas hacia Arequipa , región cuyos productos turísticos están casi vencidos a la espera de ser reemplazados por otros más novedosos e interesantes.

La Región Arequipa cuenta con muchos atractivos turísticos que por desgracia no son puestos en valor por culpa de nuestras autoridades representativas que carecen del conocimiento necesario para cumplir su labor a carta cabal. La mayoría de ellos no cuentan con los títulos profesionales necesarios para ejercer sus cargos y son tan eficientes en los mismos como lo es un astronauta en una competencia de natación.
A pesar de que existen boletines turísticos que informan a los usuarios acerca de las nuevas tendencias turísticas lo cierto es que nuestras autoridades parece que no leen ninguno de estos boletines que estamos seguros les ayudarían mucho a la hora de promocionar Arequipa y sus atractivos.

ALCALDE DE TRES CAÑONES SUYCKUTAMBO RECONOCE Y DISTINGUE A CREADORES DEL CORREDOR TURÍSTICO K´ANA

El Gobierno regional de Arequipa en una muestra notoria de ausencia de profesionalismo, ética y valores, se presentaron en los diferentes medios de comunicación anunciando ser los creadores y los autores del Corredor Turístico de Integración Biregional Cusco-Arequipa cuando en realidad los autores eran otras personas. El consejero regional con sus mentiras deja malparada a la Gobernadora regional Dra. Yamila Osorio y ambos son como Milli y Vanilli de Arequipa. Parece que cantaban pero la voz era de otros.

Dicho corredor fue creado en el 2009 y presentado en público en una conferencia de prensa realizada en el local de AUTOCOLCA el 23 de Agosto del 2010 por sus creadores el Lic. Iván Percy Escalante Vargas Pdte. de la Asociación de Guías de Turismo y Trekking de Espinar Cusco y el Embajador Cultural de la Provincia de Caylloma Sr Guillermo Rendón Cuadros.

Años después este corredor comenzó a cobrar importancia gracias a los festivales ecodeportivos realizados en Tres Cañones Suyckutambo los cuales contaron con la participación de destacados deportistas tanto de Arequipa,Cusco asi como la provincia de Caylloma.

Los creadores del Corredor Turístico K ´ana fueron reconocidos por el alcalde de la provincia de Caylloma Elmer Cáceres Llica y el Gerente de AUTOCOLCA Lic Freddy Jiménez Barrios el día 3 de Diciembre del 2012.

El 23 de Octubre del 2014 el mencionado corredor fue distinguido por el alcalde de la Municipalidad provincial de Arequipa mediante diploma municipal.

En el 2016, los creadores del mencionado Corredor Turístico K´ana en coordinación con la Sub-gerencia de Turismo de la MPA organizan una conferencia de difusión de los atractivos turísticos del Corredor Turístico K´ana el cual contó con la participación del recién electo alcalde Abg. Manuel Salinas Zapata. Iván Escalante Vargas y Guillermo Rendón Cuadros fueron distinguidos aquel día. Iván Escalante fue distinguido con la medalla de oro y Guillermo Rendón recibió la distinción honorífica Túpac Amaru II.

El 06 de Julio del 2018 en el teatro Arequepay de la Municipalidad provincial de Arequipa se llevó a cabo la I Gala del Corredor Turístico K´ana de Integración Biregional en la cual el alcalde del distrito de Suyckutambo junto a las autoridades representativas de Cusco reconocen la labor de los verdaderos creadores del Corredor Turístico K´ana de Integración Biregional Cusco-Arequipa.

Lo cierto es que la población cayllomina y espinarense celebran con alegría este hecho que sin lugar a dudas demuestra la calidad de los promotores turísticos con los que cuenta ambas provincias como es el caso de Iván Escalante Vargas (Espinar-Cusco) y Guillermo Rendón (Caylloma-Arequipa).

Asimismo la alcaldesa de Arequipa Ing Lilia Pauca Vela indicó que en la actualidad hay una gran demanda de talentos en el sector turismo y que a pesar de que hay una sobre abundancia de profesionales y licenciados de turismo, hasta la fecha no hay ninguno que haya hecho algo trascendental como lo hecho por estos jóvenes cuyo talento no conoce barreras ni fronteras de ningún tipo. Esperamos que esto sirva de ejemplo a los futuros guías de turismo-recalcó.

COLABORADORES Y PROMOTORES FUERON TAMBIEN DISTINGUIDOS 

Los promotores y todos los colaboradores que apoyaron este corredor desde sus incios fueron también reconocidos por las autoridades cusqueñas asi como de Arequipa. Aqui publicamos los nombres de todas aquellas personalidades que fueron distinguidas en esta gala.

1.-Ing. Lilia Pauca Vela (Alcaldesa de Arequipa).
2.-Tco Pedro Ccollque Ccama (Alcalde de la Municipalidad distrital de Suyckutambo)
3.-Lic Carlos Sánchez Salinas (Sub-gerencia de turismo de la MPA).
4.-Lic Tatiana Morales Manrique (Promotora turística de la MPA).
5.-Ing Edgar Atilio Flores Hinojosa (Gercetur Arequipa).
6.-Lic. Solange Málaga Cáceres (Encargada de Turismo de la MPC).
7.-Lic Eliana Baltazar Sota (gerente de Turismo Dircetur Cusco).
8.-Blgo. Miguel A. Atausupa Quin (Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
9.-Dr. Rómulo Tinta Cáceres (Alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma)
10.-Lic David Valdivia Ancco (Gerente de AUTOCOLCA).
11.-Dr. Alfredo Zegarra Tejada.
12.-GOT Elfer Escalante Vargas.
13.-Lic Flor Diana Atausupa Sánchez. 
14.-Lic Hilana Shirley Condo Taype
15.-Lic Patricia Marisol Lopez Rojo.
16.-Agencia de Viajes y Turismo Aguila Expeditions &Tour SRL.
17.-Café Temático INKAWASI.












No comments: