Sunday, September 21, 2014

Johan Reinhard defiende exhibiciones de momias


El descubridor de "Juanita", la momia más famosa de los Andes, conocida también como la "princesa de los hielos", salió hoy, lunes, en Viena al paso de quienes se oponen a la exposición de momias congeladas y destacó el "valor didáctico" de ese tipo de muestras. 
En unas declaraciones a EFE, el estadounidense Johan Reinhard explicó que, especialmente en Perú, la exposición de la momia congelada "Juanita" ha servido para que la población tome conciencia de la necesidad de cuidar y guardar para futuras generaciones ese y otros muchos hallazgos precolombinos. 


El experto señaló que muchos, en Perú, no se dan cuenta del enorme valor de algunos objetos que encuentran casualmente al construir una casa o carretera: estatuillas o huesos de los incas que, al no apreciarlos, no los tratan adecuadamente (recientemente al hacer un camino en un pueblo peruano, las aplanadoras atravesaron, sin saberlo, un enterramiento precolombino). 
"Con mucho esfuerzo se enseña a los niños, en las escuelas de Perú", a valorar ese precioso patrimonio y "Juanita" es una gran ayuda educativa, subrayó Reinhard. 


La momia expuesta en un edificio de la universidad católica de Arequipa inspira respeto y automáticamente se modifica la actitud de la gente hacia esos hallazgos ancestrales, explicó el experto, quien subrayó que quedó realmente sorprendido de la fascinación que despierta "Juanita" en la mayor parte de los niños. 


"Nunca hubiese imaginado tanto interés. Por el contrario, cuando se preparó un material para maestros de EEUU y se invitó a los escolares a visitar la momia expuesta entonces en ese país, temí que pudiera causarles miedo", explicó Reinhard. 


"Sí que me ha llegado la noticia de que algunos niños tuvieron pesadillas después de ver a la momia, pero también me dí cuenta entonces de que los dinosaurios y las momias son objeto de enorme atracción para los niños de hoy", dijo Reinhard. 


Subrayó que este fenómeno fue para él otro auténtico descubrimiento y que, como consecuencia de ello, se ha puesto a publicar libros para niños sobre "Juanita", pues el interés se extiende a muchos campos educativos: desde el trabajo de la arqueología, hasta la cultura inca, pasando por las investigaciones medicinales del cuerpo de la momia y la geografía y clima del lugar del hallazgo. 


"La princesa de los hielos" -una niña inca de unos catorce años que hace quinientos años fue sacrificada a los dioses en la cumbre de la montaña de Ampato (sur de Perú), a unos 6.100 metros de altura, donde en septiembre de 1995 fue descubierta por Reinhard y su asistente, el andinista peruano Miguel Zárate- es la momia mejor conservada de la época precolombina
"Es posible que fuese la hija de algún jefe local que la quiso ofrecer a la montaña. La ceremonia que se llevó a cabo entonces es una de las de más alta categoría en la cultura incaica. Sabemos que fue sacrificada mediante un golpe en la cabeza, pero no conocemos aún para qué fines fue ofrecida", señaló. 


En expediciones que siguieron al descubrimiento de "Juanita", el equipo que dirige Reinhard, junto al profesor de Arqueología de la Universidad de Arequipa Antonio Chávez, encontraron otras siete momias, aunque no congeladas, de personas sacrificadas. 


El antropólogo, que trabaja desde hace años como arqueólogo especializado tanto en excavaciones de alta montaña como submarinas, dijo que continuará con ese trabajo en los Andes, "aunque con los últimos hallazgos tenemos material de estudio para mucho tiempo".
Pero, explicó, los científicos tienen que adelantarse a los numerosos saqueadores que, como buscadores de oro, van en busca de objetos y huesos incas que venden luego a altos precios en el mercado negro. 


"Mi trabajo es salvar lo máximo posible. Junto con otros expertos peruanos, tratamos de rescatar lo que podemos para que los objetos puedan conservarse como patrimonio cultural de Perú. Pero siempre aprendemos algo nuevo, pues esos descubrimientos nos dan una información que no puede conseguirse de otra forma. Son cosas que no deben desaparecer", concluyó



No comments: