Tuesday, October 15, 2013

POR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL PERÚ

POR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL PERÚ

Manuel Zevallos Vera

Con suma responsabilidad patriótica un grupo de peruanos se han impuesto el deber de constituir instituciones impulsoras del desarrollo integral del Perú a iniciativa de los sectores público  y privado y de la sociedad civil, aprovechando el buen momento de solvente economía que vive el Perú, como consecuencia de la apertura al mercado internacional de nuestros productos tradicionales y no tradicionales garantizados por sendos tratados de libre comercio suscritos por el Perú, por la acogida de inversionistas extranjeros que observan las inmensas perspectivas de desarrollo nacional. Entre tales instituciones, el caso que merece un elogioso comentario es el “Foro por la Ciencia, Tecnología e Innovación C.T.I”.

Investigadores, académicos, empresarios y profesionales, concientes que sólo el conocimiento, la educación de calidad, la ciencia, la tecnología y la innovación concretados en un sólido tejido productivo garantiza sostenibilidad al crecimiento económico en el largo plazo.

La presencia de investigadores, educadores, académicos, científicos y profesionales compromete totalmente a la universidad peruana y coinciden plenamente con las leyes orgánicas de la institución universitaria y la esencia propia de su ser, lo que ha dado lugar al interés y expedición de documentos de las emergencias divulgadas por el “Centro de Altos Estudios Universitarios” de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en los que se da cuenta de la situación crítica de los avances de C.T.I. que señalan que no existe un sistema nacional de innovación bien estructurado, no se tiene un liderazgo efectivo y la coordinación entre las instituciones y la participación de la empresa es escasa y los recursos destinados son insuficientes.

Dentro de la Organización de los Estados Americanos funciona “Virtual Educa” dedicada a impulsar la innovación, la competitividad y el desarrollo, asociada con la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Según el destino que se asigna a la sociedad del siglo XXI, heredera de los extraordinarios y maravillosos avances del siglo XX en materia de tecnología y comunicaciones, según los analistas internacionales, se dice que “de una sociedad de la información pasamos a una sociedad del conocimiento”; pero nosotros decimos ¿nos vamos a quedar, como meta, en el dominio del conocimiento sobre la problemática del mundo, del hombre y la verdad científica?.

El desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación son metas trascendentales que el siglo XXI se ha impuesto. Estos objetivos culminarán un desarrollo material y de progreso, pero lo que necesita la humanidad, además de su progreso, es llegar a una sociedad culta en la que junto al progreso se imponga un superior espíritu de perfeccionamiento en sus costumbres, sistemas de vida, relaciones humanas y justicia social lo que nos obliga a diferenciar lo que es progreso y lo que significa la perfección.

Progreso significa “ir hacia adelante, avanzar”, es decir no quedarse estancados en un lugar o en una posición individual o social, en tanto que perfeccionamiento significa “acción y efecto de perfeccionar, acabar enteramente una obra, dándole el mayor grado posible de bondad o excelencia”.

El concepto de progreso nos permite continuar o abandonar una obra, un proyecto o un compromiso con o sin razones; no todos estamos obligados a progresar como lo comprobamos en la experiencia de la vida humana; en tanto que el concepto de perfeccionamiento obliga a poner el máximo de nuestras virtudes, bondades, generosidad, altruismo y justicia en toda obra que asumamos. Yo puedo progresar física, material y económicamente sin poner alma, razón y sentimientos generosos, perfeccionar mi vida y sus obras es poner sacrificio, entrega hacia los demás y compartir emociones, triunfos, penas y alegrías con los míos y con mi prójimo. Por eso se dice que “somos seres imperfectos pero perfectibles”.


Ambos sentimientos se complementan y quien progresa debe tratar de perfeccionar moral y éticamente su progreso.

No comments: