Tuesday, October 15, 2013

LA INVERSIÓN DE LA RELACIÓN SUJETO-OBJETO

LA INVERSIÓN DE LA RELACIÓN SUJETO-OBJETO

Manuel Zevallos Vera

Frei Betto, un escritor y asesor de movimientos sociales, autor, entre otros libros, de “La Obra del Artista. Una Visión Holística del Universo”, en un artículo registrado en internet, hace pública su crítica por los efectos del delirante consumismo que ha trastocado la relación natural sujeto-objeto al punto que es el objeto el que determina la conducta preferencial del hombre dentro del mercado de consumo.

Entre otras cosas dice: “El consumidor neoliberal genera hoy una hazaña que deja a los filósofos más confundidos: El sujeto humano pasa a la condición de objeto y el objeto – la mercancía – ocupa la condición de sujeto”. “En caso de que el sujeto se rehúse a ostentar la lista de objetos considerados refinados entra al riesgo de ser excluido, rechazado del círculo social que establece como código de identificación, cierto nivel mínimo de patrón del consumidor”. “El único modo de ser aceptado por la tribu es revestirse de los mismos objetos que, actuando como sujetos, le rescatan del oscuro y mediocre universo del común de los mortales”.

“Ahora, en la postmodernidad, las personas ya no se relacionan, no se conectan. Los encuentros no son reales sino sólo virtuales. Ya no se vive en sociedad sino en red. Nadie es excluido sino borrado”.
Cuando Frei Betto dice que esta primacía del objeto sobre el sujeto deja confundidos a los filósofos, yo diría que no les hace mella, pues estos fenómenos de la moda y de la majestad de las marcas son pasajeros y la realidad física de los mundos y de las mentes no son trastocables, sino revisemos la verdad establecida por la ciencia en contra del rigor de la fantasía teológica respecto del universo físico: Se sostenía que la Tierra era el centro del sistema planetario, según el astrónomo Tholomeo; pero la investigación científica demostró, según Copérnico y Galileo, que el centro era el Sol y que la Tierra y los demás planetas giraban en torno de él, lo que se denominó Teoría Heliocéntrica. Nada ni nadie puede alterar o trastocar esta relación.

¿Qué dicen los filósofos respecto a la relación sujeto-objeto?.

Sócrates, criticando la tesis relativista de los sofistas que decían que “el hombre era la medida de todas las cosas” y que no existía la verdad porque las sensaciones eran pasajeras, fenoménicas y refuta esta falsa concepción cognoscente, pues las sensaciones sólo son la materia prima del conocimiento y a base de ellas, les da un tratamiento de unión, coherencia y las transforma en una función mental superior que es la percepción, que es un fenómeno de otro nivel intelectual que permite sentar principios y leyes con precedencia cognoscente del sujeto sobre el objeto, lo que se expresa mediante el concepto que es el resultado de la relación sujeto-objeto, ambos pueden desaparecer, pero el concepto permanece, por eso sostenemos que la moda, la tecnología desaparecen, pasan, pero el sujeto permanece a través del concepto que permite seguir fabricando modas, objetos, ideas, novedades. El sujeto es insustituible porque es el arquitecto de su vida, costumbres, conductas, deseos, aficiones, objetos, cosas, técnicas.

El filósofo Kant se refiere a la “Inversión Copérnica”, pues así como Copérnico descubrió el orden Sol-Tierra cambiando el viejo sistema Tierra-Sol, igualmente Kant sostuvo que si en la época medieval el pensamiento, las ideas, el hombre giraban alrededor de las cosas y del mundo, la relación se cambió, pues son las cosas, objetos, mundos los que giran en torno del pensamiento, del sujeto, del hombre.

El filósofo idealista Hegel sostiene con razón y sabiduría que “La cultura no es sino la objetivación de nuestra subjetividad” y nosotros agregamos que donde existe la mano, el sello, la huella, la idea, el saber, el mensaje y la personalidad del hombre hay cultura. Aún los objetos y cosas existentes antes que el hombre desde que éste aparece en la Tierra, ha actuado sobre ellos, les ha puesto nombres, los utiliza, los explota, los transforma, los transita, los cuenta y son motivo de inspirar poesía y de ser escenario de felices como dramáticos episodios como sucede con las aguas de los mares y ríos, los vegetales, los animales, los minerales, el clima y el medio ambiente. El sujeto hombre impregna su compleja e inagotable subjetividad a las cosas del mundo físico y las convierte en objetos, o sea un sujeto de cultura.


El sujeto hombre es y seguirá siendo el rey de la creación por mandato divino y así como se dice “las generaciones pasan y sólo Dios permanece”, podemos decir “la moda pasa, los objetos se transforman, la tecnología cambia y el gran modisto transformador es el sujeto hombre”, por lo tanto siempre quedará en pie la verdadera relación “sujeto-objeto”.

No comments: