Thursday, April 18, 2013

El problema de la inseguridad en Sicuani

por The Colca Specialist

En los últimos años los índices de violencia en el país se han incrementado de manera sorprendente. Diariamente podemos ver en las portadas de nuestros diarios noticias de crímenes, asaltos, violaciones que literalmente se han convertido en el pan nuestro de cada día.
La Policía Nacional no es suficiente para mantener la calma y el orden y las municipalidades a nivel nacional se han visto en la necesidad de crear cuerpos de serenos a fin de apoyar a la Policía Nacional en su labor diaria.

Antiguamente la Policía Nacional del Perú estaba dividida en grupos especializados como por ejemplo La Guardia Republicana, La Policía Nacional de Investigaciones del Perú, etc  en otras palabras, la Policía Nacional del Perú contaba con efectivos especializados en sus respectivas áreas, a diferencia de lo que viene ocurriendo ahora y como dijo una vez una señora afectada por un asalto a su vehículo: “La policía nacional solo sirve para llenar papeletas y hacer trámites de denuncias”.

La Policía Nacional del Perú ha sido víctima de la pésima política de los presidentes de turno quienes no se han preocupado en un aspecto tan importante como lo es la seguridad nacional.
Una vez más volvemos a la raíz de la mayoría de problemas que presenta el país o la madre del cordero: nuestro deficiente sistema educativo.

Especializado en derecho y criminalística en Estados Unidos en donde abundan los abogados-policías vemos que la instrucción que reciben nuestros custodios del orden en las escuelas de la Policía es paupérrima. En Estados Unidos un policía común y silvestre recibe una serie de cursos desde fotografía profesional, operaciones tácticas, investigación de delitos, manejo y desactivación de explosivos entre otros, cursos que deberá aprobar para poder graduarse. Ni que decir los cursos de defensa personal que reciben.

Aquí por desgracia no sucede así y los policías que tenemos solo el 1% ostenta algún grado en artes marciales y el resto ni siquiera saben cómo defenderse. Si ellos no pueden defenderse así mismos menos podrán defender a los ciudadanos. El otro tuve la oportunidad de ver un policía persiguiendo a un ladrón, corrió dos cuadras y se detuvo porque su gran panza no le permitía atrapar al ladrón que era especialista al parecer en los trescientos metros planos. Una vergüenza.

La mayoría de campeones mundiales de Judo y Karate son miembros de la Policía Japonesa. Los mismo sucede en Corea en donde la mayoría de campeones de Tang Soo Do (Karate Coreano) ,Tae Kwon do son miembros de la policía así como de las fuerzas especiales. No se quedan atrás los rusos con sus letales sistemas de combate probados en dos guerras mundiales y el premio se lo llevan los israelíes quienes se han visto obligados a convertir a todos sus pobladores en miembros del ejército y a aprender el KRAV MAGÁ, un sistema de autodefensa antiterrorista esto debido a los continuos ataques terroristas a los que está expuesto este país sumido en un eterno conflicto con los palestinos.















Según Hernando de Soto la seguridad en el Perú esta dividida en clases sociales. Es común ver fiestas de familias ricas en Lima cuya seguridad está proveída por miembros de las marina o el ejército.
En el caso de las familias de clase media contratan a los clásicos “huachimanes” ,ex policías o en la mayoría de casos ex miembros del ejército. Ser ex miembro de la policía o del ejército no es garantía de ser un especialista en las artes de combate y cómo podemos darnos cuenta son muchos los soldados o policías que han muerto a manos de delincuentes armados con armas blancas o víctimas del ataque de pandilleros.

La instrucción que reciben de defensa personal nuestros custodios del orden es el equivalente al de un cinturón amarillo de karate cuando lo que se exige en Japón es que sea cinturón negro con un mínimo de dos años de antigüedad. En las calles los gritos de coraje militar no sirven para nada ante gente cuya vida está plenamente dedicada a la violencia, a las drogas y al crimen.

En el caso de los sectores empobrecidos estos se organizan en comités de defensa con silbatos y palos denominado “fuente ovejuna”: Todos a una. Este sistema consiste en salir y atrapar al ladrón junto a los demás vecinos a fin de propinarle una paliza al delincuente.

Dado que la cantidad de policías es insuficiente y dado que se ha hecho necesario crear cuerpos de serenazgo a fin de apoyar a la policía es que es de vital importancia el CAPACITAR A NUESTROS CUERPOS DE SERENZAGO A FIN DE HACER UNA LABOR MUCHO MAS PROFESIONAL QUE LA QUE VIENEN REALIZANDO HASTA LA FECHA QUE ES UNA COMPLETA VERGÜENZA.

La pesada carga de la seguridad ciudadana no puede caer sobre los hombros de los policías y de los serenos sino que también tiene que involucrarse en esta la ciudadanía a fin de combatir la delincuencia a través de varios frentes.

En China los niños aprenden “wushu” o técnicas de combate desde pequeños y los mejores son invitados a ser parte de la policía. Lo mismo ocurre en Corea en donde los niños se ejercitan en artes marciales desde los cuatro o cinco años y a los veinte años ya se imaginan en lo que se han convertido. No olvidemos que las artes marciales brindan disciplina, autoconfianza y una mejor autoestima.

Asimismo las municipalidades deben de trabajar de la mano con las autoridades del, poder judicial a fin de crear bases legales para dar penas más drásticas a fin de reducir el crimen. Y no nos olvidemos que los primeros criminales y delincuentes son AQUELLOS PADRES DE FAMILIA QUE NO CUMPLEN CON SUS DEBERES COMO TAL ABANDONANDO A SUS NIÑOS EN UNA JUNGLA DE CEMENTO EN DONDE IMPERAN LA CORRUPCION Y EL ERROR.

El deber de nuestras autoridades no solo consiste en hacer puentes y obras de infraestructura o meter cemento por todas partes. La labor de nuestras autoridades es velar por mejorar la educación de nuestros jóvenes e invertir en nuestra gente, en mejorar a nuestra gente.

Japón lo hizo y es ahora un país próspero a pesar de haber tenido dos guerras mundiales en su cuenta y haber sido víctima de dos terribles bombas nucleares. Alemania lo hizo. China ha dejado de lado sus desfasados sistemas de gobierno y ahora se ha convertido en un país altamente productivo. Rusia abandonó el comunismo, China se encuentra en camino pero aquí dado que las modas llegan tarde no faltan los retrasados mentales que creen que el comunismo sacará al Perú de la crisis.

Ahora es nuestro turno. Es hora de invertir en la educación de nuestra gente porque cuando se acaben los recursos naturales como el oro, la plata, el cobre que será de nosotros los peruanos?
Aquí en Sicuani, Qosqo necesitamos que nuestras autoridades se den cuenta de que el mundo cambia rápidamente debido a la globalización pero no nos olvidemos que el crimen también evoluciona y se globaliza.

No ganamos nada promocionando los atractivos turísticos en Sicuani cuando el crimen viene causando severos daños no sólo a la imagen sino también a la economía de nuestros pueblos.
Dada la globalización lo que ocurre en Sicuani en cuestión se segundos llega a todo el mundo gracias a que todo el mundo está interconectado a  través internet y redes sociales vía telefónica o satelital. Los visitantes, comerciantes, inversionistas entre otros no vendrán a Sicuani si continúa en crecimiento esta ola de delincuencia que viene causando estragos a nuestros pueblos.

Dejemos las aspirinas y demos remedios eficaces a este mal que es la delincuencia en Sicuani.

Creo firmemente que el Sr alcalde debe tomar medidas urgentes y debe hacer un proceso de reingeniería en la Municipalidad de Sicuani urgente y sacar a todo el personal que hasta la fecha lo único que vienen demostrando es un alto nivel de INCAPACIDAD Y FALTA DE PROFESIONALISMO. Dejemos a los ayayeros políticos de lado y demos paso a los profesionales.

Sr Alcalde la decisión está en sus manos.

The Colca Specialist



No comments: