Friday, September 30, 2011

PELIGRO: Rio Colca Contaminado!

por the Colca Specialist

Río se ha convertido en colector de aguas hervidas de poblados del Valle del Colca


Uno de los principales afectados del turismo masivo que viene visitando la zona es nada menos que el río Colca conocido como Hatun Mayu por los pobladores del Valle del Colca el mismo que se ha convertido en el colector principal de aguas hervidas provenientes de los distintos poblados de la provincia de Caylloma.

El hedor proveniente de las aguas contaminadas es bastante notorio especialmente en las áreas de Chivay y Cabanaconde poblados cuyas aguas hervidas caen directamente sobre el rio Colca.

El Valle y el Cañón del Colca son los atractivos principales de la Región Arequipa dado que cuentan con un flujo anual elevado de visitantes quienes vienen a visitar y a apreciar la singular belleza de estos parajes que en este momento son víctimas de la contaminación por aguas hervidas y otros desechos.

Las autoridades de la provincia de Caylloma entre ellas AUTOCOLCA hasta la fecha no han hecho nada por dar una solución a estas agresiones en contra del medio ambiente. El Gobierno Regional de Arequipa brilla por su ausencia y hasta la fecha no hace nada por dar solución a esta problemática que vienen afectando no sólo a Arequipa sino también a otras provincias como lo es en este caso la provincia de Caylloma.

El Rio Chili de Arequipa : el colector de aguas hervidas más grande de Arequipa
El Rio Chili para los arequipeños siempre ha sido un río muy especial. Se halla presente no sólo en poemas y canciones, sino que también se halla retratado en pinturas ,fotografías entre otros.

El Rio Chili actual se ha convertido en la cloaca de Arequipa en donde más de 40 colectores de aguas hervidas vierten sus letales fluidos sobre el rio Chili gracias al cual Arequipa es lo que es sin él, Arequipa hubiera sido tan sólo un desierto volcánico.

Con estas aguas contaminadas se riega la mayor parte de cultivos de Arequipa los cuales no pueden ser exportados al extranjero ni a otros mercados nacionales debido a que estos productos se encuentran infectados con virus letales infecciosos debido a las aguas hervidas que han convertido al rio Chili en la cloaca de Arequipa.

El hedor proveniente del río Chili especialmente en las noches es insoportable y Arequipa es una ciudad que apesta esto debido al alto grado de contaminación existente en el río Chili.

Nos preguntamos qué está haciendo el Sr Juan Manuel Guillén Benavides para dar solución a este terrible problema. ¿Qué está haciendo por ello el alcalde Arequipa Dr Alfredo Zegarra para dar solución a estos graves problemas que afectan Arequipa?

Nosotros nos preguntamos qué hará el famoso chef peruano Gastón Acurio al enterarse que la mayoría de campos de cultivo de Arequipa se riegan con aguas con un alto contenido de heces fecales entre otros. ¿Cerrará su sucursal de CHICHA en Arequipa en señal de protesta? No lo sabemos. Pero lo que si sabemos es que nadie quiere continuar comiendo verduras con “mérde” y la responsabilidad cae sobre los hombros de las autoridades representativas de Arequipa. A trabajar señores alcaldes. Menos viajecitos al extranjero y más obras para Arequipa!

No comments: